Imagen no disponible

Publicidad

Medioambiente

Las colonias de pingüinos en la Antártida se han reducido casi un 80% en 50 años

Según datos de Greenpeace, las parejas reproductoras de pingüinos en la Antártida han pasado de las 122.550 parejas a apenas 52.786 parejas.

Las colonias de pingüinos en la Antártida se han reducido en un 77% en los últimos 50 años, según datos de Greenpeace que señala que las parejas reproductoras han pasado de las 122.550 parejas a apenas 52.786.

La ONG, desde hace años, pide la elaboración de un Tratado Global de los Océanos que permita la protección del 30% de los mares, algo que podría lograrse el próximo mes de marzo en Nueva York.

Los datos han sido obtenidos por los científicos que participan en la expedición 'De Polo en Polo', quienes han encontrado disminuciones que califican de "drásticas". Por ejemplo, en la isla Elefante se han analizado 35 colonias de pingüinos barbijo (una de las especies más desconocidas) y las conclusiones apuntan a que se han visto reducidas, de media, casi un 60%.

La investigadora principal de la expedición y Catedrática de Ecología y Evolución de la Universidad de Stony Brook de Nueva York, Heather J. Lynch, apunta que estos datos sugieren que el ecosistema del océano Austral ha cambiado "especialmente en el último medio siglo" y este cambio está afectando a la cadena alimentaria de especies como los pingüinos barbijo.

"Si bien varios factores pueden estar jugando un determinado papel, todas las pruebas que tenemos apuntan al cambio climático como responsable", destaca.

El jueves pasado, la Antártida registró un récord histórico de temperatura, con 18,3 grados centígrados en la base argentina Esperanza.

El equipo de científicos han examinado también una serie de colonias de pingüino barbijo bastante grandes pero relativamente desconocidas en Low Island.

La bióloga marina de Greenpeace, Pilar Marcos, manifiesta que un mundo con menos pingüinos es "un lugar peor". "Tenemos que establecer urgentemente santuarios libres de actividad humana dañina, no solo en la Antártida, sino en todos los océanos para que puedan adaptarse a nuestro clima tan cambiante", reclama.

Publicidad