España vaciada

El colegio de Villar del Río, en Soria, reabre tras 43 años cerrado por la falta de niños

La buena noticia del día la protagoniza un colegio en la provincia de Soria que lleva décadas cerrado por la falta de alumnos.

Publicidad

La buena noticia del día trata de la reapertura del colegio de Villar del Río, en Soria. Llevaba 43 años cerrado por la falta de niños, pero ahora 6 alumnos han devuelto la esperanza al pueblo

Durante estas dos décadas las instalaciones escolares han servido de oficina, de centro de turismo e incluso de restaurante. Pero la llegada de 6 niños ha permitido recuperar su esencia y llenarse de vida. Sus familias llegaron al pueblo buscando un cambio en sus vidas y se han convertido en el presente y el futuro de una localidad que tiene 168 habitantes.

En tierras altas de Soria, donde dejaron huella los dinosaurios, hoy pisan fuerte 6 niños que han roto el silencio de años y ahora sus risas y también sus llantos han obrado el milagro. Gaia se presenta, tiene 5 años, y su llegada junto a la de 5 compañeros han permitido reabrir la escuela. Ellos mismos saben que llevaba cerrada más de 40 años.

"Para el pueblo es un motivo de alegría y de esperanza", dice Vanesa de la Fuente, maestra de estos pequeños. Aida es madre de 2 de estos alumnos. "Que haya un servicio nuevo en el cole ayuda primero a los que estamos aquí y segundo en un futuro a los que esperamos que vengan", explica.

Las 4 familias llegaron buscando un cambio en sus vidas y explican que llevan con "ilusión" el que haya abierto la escuela y que sus hijos puedan ver a sus amigos porque "es como una extensión más de su vida". Esta ilusión lo ha inundado todo. "Cuando oigo a los críos por la calle me emociono", dice Miguel Ángel López, alcalde de la localidad.

Como él, el resto de vecinos dicen que "es una delicia" y reconocen que "donde hay críos, hay alegría". Esa alegría de Villar del Río la seguirán dibujando ellos.

Publicidad