Colapso urgencias

Colapso en las urgencias del Hospital Negrín de Gran Canaria: hasta 60 pacientes pendientes de ingreso y 50 en los pasillos

Los pasillos del hospital se han visto colapsados por, entre otras patologías, las infecciones respiratorias.

Publicidad

Los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín denuncian la situación en la que llegan a encontrarse los servicios de urgencias, con hasta 60 pacientes pendientes de ingreso y 50 en pasillos por no disponer de otras ubicaciones donde atenderlos. A esas cifras hay que sumar la de aquellos familiares que, por diversas circunstancias, deben acompañar a los enfermos, lo que complica la situación en las áreas de tránsito.

Esta semana los pasillos se han visto colapsados por, entre otras patologías, las infecciones respiratorias. La gripe se ha presentado antes de tiempo este mes de octubre; también los casos de covid, que han aumentado considerablemente. Todo ello ha propiciado que se estén atendiendo hasta 330 pacientes al día.

Permanecer en un pasillo implica una pérdida total de intimidad para el enfermo. En ocasiones no hay otra opción que asearlos delante de otros pacientes o llamarlos a gritos para poder localizarlos.

Más hospitales de Gran Canaria en la misma situación

Este no es el único hospital de Gran Canaria que sufre esta situación; desde hace años la historia se repite en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, hasta el punto de que los profesionales han creado una plataforma denominada 'pasillos cero' para acabar con una realidad que califican de indigna, tanto para los pacientes y los familiares, como para los profesionales a la hora de desarrollar su trabajo.

La plataforma ha solicitado el apoyo ciudadano y tiene una importante presencia en redes para lograr su propósito, acabar con una situación que puede sufrir cualquiera en cualquier momento.

El Hospital Doctor Negrín mantiene una actividad quirúrgica programada para reducir las listas de espera, se han habilitado 20 camas nuevas y se potencia la atención ambulatoria, pero en ocasiones no se da abasto.

Publicidad