Publicidad

CADA VEZ MÁS JUBILADOS VIVEN JUNTOS

Compartir piso en la tercera edad, una fórmula para ahorrar dinero y combatir la soledad

Cada vez más personas mayores deciden compartir piso para ahorrar gastos y combatir la soledad. Se juntan en los denominados 'coushing', viviendas colaborativas donde solo residen jubilados y ellos mismos organizan y desarrollan las actividades lúdicas.

Siempre ha sido común que los jóvenes se fueran a vivir juntos para compartir gastos en época universitaria o primeros años de trabajo. Sin embargo, esa 'moda' ha llegado ahora hasta la tercera edad: personas mayores que se unen para ahorrar gastos y combatir la soledad.

Con ese doble objetivo, cada vez más jubilados comparten piso con otras personas de su edad, se reparten las tareas de la casa, y lo más importante, no están solos. Esta fórmula de convivencia les permite disfrutar de espacios comunes, hacer deporte y pasar de vecinos o conocidos, a amigos.

Un grupo de pensionistas es pionero en España del denominado 'coushing', unas viviendas colaborativas donde sólo residen jubilados y son ellos quienes organizan y desarrollan las actividades lúdicas.

José María es estudiante de Chi Kun y guía al resto, Pilar es una enfermera jubilada que ayuda a sus vecinos en las sesones de estiramientos, y así sucesivamente. Cada uno aporta algo diferente al resto y entre unos y otros se enseñan cosas nuevas.

En España, cada vez hay más jubilados que recurren a esta fórmula más económica y que les proporciona compañía. Sin embargo, en algunas de estas viviendas colaborativas no se admite a todo tipo de personas: prohibido la entrada a menores de 50.

Publicidad