Negligencia médica

Una cirujana a la que extirparon un hueso de la mano sin su consentimiento será indemnizada con 50.000 euros

La denunciante asegura que continúa con secuelas 5 años después de someterse a la operación.

Se suspenden las visitas en el Hospital de Málaga

Se suspenden las visitas en el Hospital de MálagaArchivo

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leónha condenado a laConsejería de Sanidad a indemnizar con 50.000 euros a una cirujana a la que extirparon un hueso de la mano sin su permiso. La paciente, que trabajaba en el mismo hospital donde se llevó a cabo la intervención, asegura que su actividad como profesional se ha visto limitada al no poder realizar cirugías.

Le extirparon un hueso de la mano que no estaba afectado

En 2017 una cirujana que trabajaba en el Hospital Universitario de Burgos fue diagnosticada de artrosis de trapecio metacarpiana derecha, una enfermedad degenerativa de las articulaciones de la mano, y lesión nodular subcutánea.

Fue en ese momento en el que los responsables médicos indicaron que era necesaria una intervención quirúrgica consistente en la extirpación del ganglio y del osteofito situado en la base del trapecio derecho. El 14 de junio de 2017 se llevó a cabo la operación en el mismo centro donde ella estaba trabajando.

Sin embargo, y según detalla la denunciante, el procedimiento que se llevó a cabo fue diferente por lo que se acabó extirpando el segundo hueso metacarpiano, que no era el que se había indicado. Además, también se lesionó el nervio mediano y el tendón flexor radial del carpo.

Continúa con secuelas 5 años después

El resultado de esta negligencia fue otra operación un año después, el 14 de abril de 2018, para intentar mitigar los perjuicios causados durante la primera intervención médica. Esta vez, el procedimiento se realizó en un hospital privado y aunque el resultado fue un éxito, sigue sufriendo secuelas y daños en la mano derecha.

De acuerdo a la sentencia, "ha habido infracción de la lex artis desde el momento en que la intervención quirúrgica realmente realizada a la recurrente no fue la propuesta y a la que prestó su consentimiento, no se ha justificado su procedencia y, además, ni siquiera se hizo constar debidamente en el informe del alta del Servicio de Cirugía Plástica qué era lo realmente efectuado, habiendo sido con posterioridad cuando se descubrieron esos hechos".

Publicidad