Publicidad

SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO

Cinco curiosidades sobre Hanukkah, la fiesta judía de las luces

Hanukkah es una de las fiestas judías más celebradas en todo el mundo. La conocida como 'fiesta de las luminarias' conmemora la derrota de los helenos a manos de los judíos, la recuperación de la independencia y la purificación del Templo de Jerusalén. Te contamos cinco interesantes curiosidades sobre esta célebre festividad.

1. ¿Cuál es el origen de Hanukkah?

Janucá, también conocida como “la Fiesta de las Luminarias”, se celebra cada año durante ocho días consecutivos. La internacional fiesta conmemora la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos. Janucá, además, recuerda el milagro del candelabro que ardió durante ocho días con una exigua cantidad de aceite.

2. ¿Cuándo se celebra?

Como el resto de celebraciones judías,Hanukkah no empieza la misma noche cada año. El calendario hebreo es lunar, por lo que depende de las fases de la luna. Con lo cual, la festividad puede adelantarse coincidiendo con Acción de Gracias o puede caer en las mismas fechas que las Navidades, como pasó en 2016.

3. ¿Qué se hace?

La principal tradición de Hanukkah es el encendido de un candelabro de nueve brazos llamado Januquiá (uno por cada uno de los días más un noveno brazo). Es habitual reunirse con toda la familia para el encendido, que se hace mientras se recitan una serie de bendiciones en hebreo. Además, las familias suelen intercambiar regalos.

4. ¿Qué se come en Hanukkah?

Hanukkah también se conoce como “el festival de la comida frita”, y es que el objetivo de la celebración es honrar al milagro del aceite que mantuvo encendida a la ‘menorah’ (la lámpara de aceite de siete brazos propia de la cultura hebrea) durante ocho días enteros. Con lo cual, todo lo que se cocina durante Hanukkah se fríe en una buena cantidad de aceite. ‘Latkes’ y ‘doughnuts’, roscas fritas rellenas de mermelada, son típicas en estas fechas.

5. Hanukkah también se celebra en la Casa Blanca

Cada año, el presidente de los Estados Unidos y la primera dama abren las puertas de la Casa Blanca a cientos de políticos judíos, representantes de organizaciones y rectores de instituciones religiosas para la celebración de Hanukkah. La primera vez que se celebró fue en 1951, cuando el entonces primer ministro de Israel David Ben-Gurion le regaló al presidente Harry Truman una janukiá.

Publicidad