Puente de diciembre

Las cifras de ocupación recuperan los niveles previos a la pandemia durante el 'macropuente'

Millones de españoles han disfrutado de un auténtico 'macropuente', que para muchos se han convertido en unas auténticas vacaciones. El turismo nacional es el preponderante y este año se han colmado por casi todo el territorio las expectativas de los hosteleros. Nos hemos desplazado hasta Toledo, una de las ciudades más visitadas de nuestro país, para ver cómo se ha vivido.

Publicidad

No es el Reino Unido, ni los Países Bajos; es España, donde el paraguas se ha hecho imprescindible prácticamente la totalidad de esta larga semana vacacional. Y si no, que se lo digan a la encargada de vender los billetes del tren turístico de Toledo. "Pues la verdad es que cuando llueve o así, sí se resguardan en el tren y demás", asegura resignada la joven agente turístico, bajo un auténtico diluvio. A pesar de la torrencial lluvia, visitantes nacionales y extranjeros se afanan en adquirir sus billetes para por lo menos darse una vuelta por la Ciudad Imperial algo protegidos.

"Si estás en un sitio protegido pues no ves nada, para eso es mejor quedarse en casa o en el hotel", afirma convencida una turista panameña. Más optimista es una visitante de Huelva: "A mí me gusta así mucho, en esta época es lo que pega".

"Ha sido un día lluvioso, pero hace un día muy bonito ahora", nos comenta una joven estudiante de Luisiana, que conoce Toledo por primera vez y que está deseosa por probar los mazapanes y las carcamusas.

Turistas deseosos de probar mazapanes y carcamusas

A nivel económico y a pesar de que el tiempo no está acompañando en todo momento, este 'macropuente' ha supuesto un antes y un después para el sector turístico español, sobre todo en ciudades muy visitadas como Toledo, donde el nivel de ocupación roza el 100%, superando incluso los niveles prepandemia. En España la media de ocupación ha aumentado un 24 por ciento con respecto a 2019.

Ocupación rozando el cien por cien en ciudades como Toledo

"Comer y beber", exclama otra muchacha estadounidense. Exactamente. Ese es uno de los grandes alicientes de España haga el tiempo que haga. Le preguntamos a Ventura del Álamo, gerente del Grupo Vive Toledo, cómo le ha ido a la hostelería durante esta semana y después de los años tan desastrosos marcados por el covid.

"Pues la verdad es que fenomenal. La covid ya es sólo un recuerdo. Y la hostelería ha recuperado probablemente todo que había perdido anteriormente", afirma Ventura.

La cruz, desafortunadamente, es para las tiendas de souvenirs. María Julia, regenta un comercio de recuerdos que data de 1940: "Es que no miran las tiendas, van todos de paso como desfilando, sin mirar a las tiendas", concluye pesimista.

"Día de lluvia, cajón vacío, eso es lo que decía mi tía" remata Juan, sobrino de María Julia.

Y es que como se suele decir, este dicho mucho más extendido: nunca llueve a gusto de todos.

Publicidad