Covid persistente

Científicos logran devolver el olfato a pacientes con covid persistente

Un pinchazo en el cuello bastaría para volver a percibir progresivamente los olores.

Publicidad

Un grupo de investigadores en Estados Unidos ha alcanzado devolver el sentido del olfato a personas que padecen con Covid persistente. El método, aseguran, es "mínimamente invasivo".

El proceso, mediante inyección para acabar con la parosmia, será presentado la última semana de noviembre. Esta patología afecta a pacientes que han pasado el Covid-19 y el sentido del olfato no les funciona con normalidad. De hecho, el problema se extiende, en muchos casos, a varios meses o años y acaba influyendo en la falta de apetito y la calidad de vida. Otros pocos, pueden sufrir fantosmia, que se trata de una "alucinación olfativa" que hace que las los humanos capten olores que en realidad no existen.

Para valorar el tratamiento, se han evaluado los beneficios de obstruir los ganglios estrellados, que forman parte del sistema nervioso. Están ubicados en el cuello y envían ciertas indicaciones a cabeza, cuello, extremidades y tórax. Para ello, se inyecta con una aguja la anestesia directamente en el cuello para estimular el sistema nervioso. El tratamiento tiene una duración muy corta, de menos de diez minutos.

En el programa han participado un total de 54 personas con esta afección.

Tras llevar a cabo el proceso, se produjo el seguimiento de 37 enfermos que obtuvieron algún resultado tras el pinchazo (el 65%). 22 notaron mejoría en apenas siete días y 18 de ellos notificaron mejorar progresivamente en un mes.

Hasta la fecha, todos los tratamientos han fracasado pero esta inyección "funciona", aseguran los expertos científicos.

Publicidad