Volcán

Científicos del Instituto Español de Oceanografía descubren la morfología del volcán submarino "de Enmedio"

Se trata de un volcán ubicado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria que hasta ahora no había sido descrito con exactitud. El proyecto 'Vulcana' ha permitido que conozcamos ahora el perfil de este gigante submarino de más de 400 metros de altura.

Publicidad

En Canarias conocemos bien el conocido como 'Volcán de Enmedio' y no porque pueda verse, ya que se trata de un volcán submarino, sino porque en su entorno se registran pequeños terremotos de manera frecuente, pero nunca antes lo habíamos podido ver porque su cima se encuentra a más de 1.600 metros por debajo de la superficie y porque hasta ahora no se había realizado una batimetría de tal precisión. Fue cartografiado en los años 90 pero es ahora cuando conocemos con exactitud su relieve.

Lo han conseguido los científicos del Instituto Español de Oceanografía que tras años de investigación y mediciones han podido describir perfectamente el perfil de este gigante subacuático. Se sitúa entre las islas de Tenerife y Gran Canaria donde el lecho marino presenta grandes profundidades. Y es gigante literalmente, su base circular, a 2100 metros bajo la superficie, ocupa más de tres kilómetros lo que equivale a unos 539 campos de fútbol.

El edificio volcánico del volcán de Enmedio presenta una altura máxima de 470 metros pero además se observan dos conos secundarios con alturas que no superan los 100 metros sobre el fondo marino que se sitúan a medio kilómetro del edificio principal y separados por una meseta. En este perfil se observan los principales relieves resultantes de la formación y evolución del edificio volcánico que muestra como la cima está dividida por los deslizamientos que a lo largo de la historia han ido ocurriendo en sus flancos sur y norte.

Los pequeños terremotos son habituales en el entorno del volcán y en más de una ocasión han sido sentidos por la población tanto de la isla de Tenerife como de la de Gran Canaria, el mayor registrado hasta ahora tuvo lugar en mayo de 1989 con una intensidad 5. El más reciente se localizó en febrero de este año con una magnitud de 3,7.

Publicidad