Galicia

Cerca de 30.000 hectáreas calcinadas en Galicia en una semana, la misma extensión que en los dos últimos años

Los focos que más preocupan son los de O Courel y Valdeorras. Este último se aproxima peligrosamente a León.

Publicidad

O Courel y Valdeorras son los focos de incendio que más preocupan en Galicia. El número de efectivos y medios destinados a la lucha contra el fuego en las parroquias de Vilamor, en Folgoso do Courel, Saa, en A Pobra do Brollón, sigue aumentando y en las últimas horas se han sumado a estas labores más efectivos y medios.

El trabajo que están realizando ha conseguido frenar el avance de las llamas. De hecho, según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural, en las últimas horas ese incendio no ha aumentado y se mantiene en unas 10.000 hectáreas de superficie calcinada, lo que lo convierte, en todo caso, en uno de los más grandes de la historia reciente en Galicia y, además, en una zona de gran valor ecológico, dentro del Geoparque de la Unesco Montañas do Courel.

Sin embargo, la situación sigue siendo complicada en dos focos, en "dos puntos concretos" situados en la parte "alta de la sierra", concretamente en la zona de Pía Paxaro. En la zona sur, en Quiroga, ha quedado estabilizado el incendio de Nocedo y controlado el de la parroquia de Outeiro, tras quemar 275 hectáreas.

En la comarca de A Ulloa, quedó controlado en las últimas horas el que afectaba en Palas de Rei a la parroquia de Ramil, donde ardieron 375 hectáreas y donde llegó a estar activado el nivel dos de alerta por la proximidad del fuego a las casas. También controlado el fuego que ha quemado 40 hectáreas en la parroquia de San Mariña do Castro de Amarante, en Antas de Ulla.

"El cambio climático, mata"

El presidente del Gobierno, que durante estos días está visitando las zonas afectadas por los incendios, ha culpado a la crisis ambiental de la situación actual que se vive en España: "El cambio climático mata. Mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado. Esos escenarios climáticos de temperatura del suelo estaban previstos para el 2050 y estamos en 2022", ha lamentado Pedro Sánchez.

Lo cierto es que en lo que va de año, los incendios forestales han quemado unas 70.000 hectáreas en lo que va de año. Esta cifra supone el doble de la media de la ultima década. El balance del Ejecutivo también habla de daños humanos porque durante los fuegos han fallecido dos personas, un brigadista que quedó atrapado entre las llamas y un pastor que intentó salvar a sus ovejas.

Publicidad