Publicidad

Riders

Centenares de repartidores se concentran frente al Congreso y en varias ciudades para protestar contra la 'Ley rider'

Los repartidores denuncian que nadie les ha escuchado y la ley va en contra de lo que se buscaba: dar más protección a los 'riders'. El 75% quiere seguir siendo autónomo.

Jorge Martínez | Ana Estévez |
| 27.05.2021 11:55

Centenares de repartidores se han concentrado esta jueves frente al Congreso para pedir que no se convalide la llamada 'Ley de los riders', que previsiblemente se votará en dos semanas.

Los repartidores aseguran que nadie les ha escuchado, que no han dado su opinión y que la ley va en contra de lo que se buscaba, darles más derechos y protección.

Según la Asociación Profesional de Repartidores Autónomos (APRA) y RepartidoresUnidos.org, que han convocado las movilizaciones, el 75% de los 'riders' españoles quiere seguir siendo autónomo para "poder decidir cuándo y cómo deben trabajar".

Los repartidores concentrados en las manifestaciones que esta mañana han tenido lugar en varias ciudades de España afirman que la nueva normativa se transformará en "contratos precarios de 500 euros al mes".

"Trabajo no ha tenido en cuenta nuestra opinión"

"El Ministerio de Trabajo ha mostrado su voluntad de avanzar en una regulación de plataformas sin contar con los principales afectados: los trabajadores de las plataformas", señalan desde RepartidoresUnidos.org.

"Trabajo ha iniciado una consulta pública para la futura ley de trabajo de plataformas, sin tener en cuenta que más allá de los repartidores, miles de trabajadores de este país en sectores diversos generan ingresos a través de las plataformas", añaden.

Las manifestaciones llegan un día después de que el Tribunal Supremo rechazase admitir el recurso presentado por Deliveroo contra una sentencia de enero de 2020, que calificó a más de 500 de sus repartidores en Madrid como "falsos autónomos", y ha confirmado sus conclusiones.

El Gobierno aprobó el pasado 11 de mayo el Real Decreto-ley que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales. La ley de 'riders' obligará a contratar a estos trabajadores en un plazo máximo de tres meses.

Publicidad