Volcán La Palma

La ceniza transforma la zona de exclusión por el volcán de La Palma en un paisaje lunar

La ceniza arrojada por el volcán de La Palma ha transformado el paisaje de isla en un desierto sin vida donde solo se escucha el rugir de Cumbre Vieja.

Publicidad

La zona de exclusión por la erupción del volcán de La Palma parece una ciudad fantasma con un paisaje lunar. Montañas y montañas de ceniza se acumulan en los arcenes, un desierto sin vida donde solo se escucha el rugir del volcán.

La ceniza alcanza los 2 metros de altura, en la zona de Las Manchas dentro del espacio prohibido que fue desalojado en los primeros días de la erupción. Para que puedan acceder todos los que trabajan en la zona prohibida las máquinas van limpiando la ceniza.

Situación en el aeropuerto

Las cenizas están complicando el tráfico aéreo. El aeropuerto de La Palma está operativo, pero algunos vuelos despegan o aterrizan con retraso, para intentar esquivar una nube causada por la erupción del volcán. Un vuelo internacional procedente de Alemania ha sido cancelado.

Los vuelos de la aerolínea Binter en el aeropuerto de La Palma se han retomado aunque la compañía avisa de que puede haber retrasos en los horarios de salida previstos. De hecho el primer trayecto previsto tenía que salir a las 8:30 horas y finalmente despegó a las 11:59 horas con destino a Tenerife Norte.

También con dos horas de retraso despegó el vuelo programado para las 10.00 horas, y ya hay avisos de demora en los de las 11.00 y las 13.00 horas, todos ellos con Tenerife Norte.

Binter señala que sigue pendiente de la evolución de la nube de cenizas que mana del volcán en Cumbre Vieja y aconseja a sus clientes consultar el estado de su vuelo. La actividad se reanudó este lunes tras dos jornadas de paro por la presencia de cenizas en la pista.

Publicidad