según La Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue

según La Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue

El cazador que mató a 'Cecil', el león más famoso del mundo, es de Minnesota

La Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue ha confirmado la nacionalidad del cazador responsable de la muerte del león más famono del mundo. Según el grupo conservacionista, 'Cecil', murió en una cacería que se organizó de forma ilegal y en la que un cazador estadounidense procedente de Minessota pagó unos 50.000 euros para matarlo con un disparo de arco y flecha.

'Cecil', el león más fotografiado de Zimbabue
'Cecil', el león más fotografiado de Zimbabue | Agencias

Un cazador estadounidense pagó 55.000 dólares (unos 50.000 euros) por matar a Cecil, el león más famoso de Zimbabue, cuya muerte ha suscitado una gran polémica entre los conservacionistas locales porque consideran que la cacería se organizó de forma ilegal.

La nacionalidad del cazador responsable de la muerte de Cecil fue confirmada este martes por un importante grupo conservacionista del país, después de que la Asociación de Cazadores y Guías Profesionales de Zimbabue (ZPHGA, en inglés) hubiera atribuido la caza a un español, extremo que fue desmentido por fuentes diplomáticas.

La Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en sus siglas inglesas) identificó este martes al furtivo como Walter James Palmer, de Minnesota, quien ha alegado que no tiene constacia de haber incurrido en ilegalidades y ha dicho que "confiaba" en los guías locales, días después de verse envuelto en una polémica que ha movilizado a organizaciones de todo el mundo.

Según este grupo conservacionista, Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabue. Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

"Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma", explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues, a medios locales.

El asesinato ha provocado indignación en todo el mundo y ha reavivado las llamadas a prohibir la caza del león en Zimbabue.

El ministro de Turismo, Walter Mzembi, describió el asesinato como un "crimen atroz". El cazador profesional Theo Bronkhorst, quien dirigió la cacería, y el agricultor Honesto Ndlovu, en cuyas tierras se dio alcance a Cecil, comparecerán mañana en los tribunales de la turística ciudad de Victoria Falls -donde se encuentran las famosas cataratas- en relación con la muerte de Cecil.

Tras la polémica desatada, el propio Palmer ha hecho público un comunicado en el que niega cualquier irregularidad. "Hasta donde yo sabía, todo el viaje fue legal y estuvo gestionado de forma adecuada", ha asegurado en la nota, recogida por la cadena CNN.

"No tenía ni idea de que el león era conocido, estaba vigilado y formaba parre de un estudio hasta que finalizamos la cacería. Confié en la experiencia de los guías locales para garantizarme una caza legal", ha añadido.

EFE | Madrid | 28/07/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.