Galicia

El caudal del río Miño, bajo mínimos a su paso por Lugo

Bajada considerable del caudal del río Miño en Galicia por la sequía provocada por la falta de precipitaciones.

Publicidad

Las olas de calor, la falta de lluvias y la rotura de los 'caneiros', unas presas centenarias construidas para pescar, han provocado una bajada considerable del caudal del Miño a su paso por Lugo.

"El nivel del río se encuentra ahora un 65% por debajo del nivel del año pasado", comenta Moncho Bastos, directivo del Club Fluvial de Lugo. Una situación que ha llevado al club a *cerrar los toboganes, trampolines y retirar una plataforma* desde la que se tiran los más jóvenes.

La sequía también ha afectado a la práctica de actividades deportivas acuáticas. Es el caso del Club de piragüismo Ciudad de Lugo. "Antes teníamos unos 6 kilómetros para entrenar; ahora, con suerte, podemos aprovechar 2 kilómetros", asegura Ramón, piragüista del club, que además señala que "al ir tan bajo el caudal, los materiales que utilizamos, como las palas de remo, sufren muchos daños, lo que supone un gasto enorme".

Los efectos de este verano de mínimos en las cuencas hidrográficas son visibles: hay zonas del Miño en Lugo donde la profundidad del agua es de tan solo 50 centímetros. Este inusual fenómeno metereológico se ve reflejado en las áreas de As Saamasas, Los Robles y las zonas de baño en los paseos del Rato y el Miño.

Una amenaza no solo para los bañistas y deportistas de la zona, sino también para el ecosistema.

Publicidad