Cataluña

Cataluña triplica el número de muertes por coronavirus y prorroga el toque de queda

El TSJCat autoriza la prórroga de las medidas solicitadas por el Govern para contener la quinta ola, entre ellas, el toque de queda nocturno de 1:00 a 6:00 horas.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha autorizado este jueves la prórroga de las medidas solicitadas por la Generalitat en materia de salud pública para contener la pandemia del coronavirus, entre ellas la limitación de movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00 horas.

La disminución de la interacción social se extiende 7 días más y afectará a 165 municipios. Además, también se verán limitadas las reuniones a 10 personas y el cierre de toda actividad a las 00:30 horas.

Las restricciones se impondrán en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia de COVID-19 superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y aquellos que se encuentren total o parcialmente rodeados de municipios en esas circunstancias.

Lleida, Roses y Salt, en Girona, se incorporan a la lista de localidades con confinamiento nocturno.

Situación epidemiológica

Cataluña mantiene una incidencia acumulada de 618,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. De acuerdo con estos datos, la tasa se duplica en comparación con las últimas 3 semanas cuando era de 372 casos.

Por edad, los mayores contagios se producen en la franja de 15-29 años (1.579 casos). Mientras que en la franja de 30-39 años la IA es de 893 casos. En la comunidad, la variante Delta representa más del 85% de las infecciones. Asimismo, las defunciones en la semana del 11 al 17 de julio han sido de 31 casos, con un incremento del 107%.

Colapso de la Atención Primaria

El último informe de Sanidad advierte que se está limitando la actividad de Atención Primaria, donde se ha incrementado la actividad por COVID-19 del 6% al 27%. "Si este porcentaje no baja la atención primaria no podrá abandonar los planes de contingencia por la acumulación de casos, lo que a la larga tendrá un impacto muy grave en la salud pública, por mayor mortalidad, ya que acumula 17 meses de retraso en nuevos diagnósticos y seguimiento de crónicos de otras patologías".

A esta situación se suma que 919 profesionales sanitarios permanecen de baja por enfermedad.

Publicidad