Cataluña

Un borrador de educación contempla el catalán como lengua vehicular para el próximo curso en Cataluña

En la asignatura de Historia, por ejemplo, los alumnos de secundaria estudiarán los movimientos de 'emancipación nacional'.

Publicidad

Hoy se han dado a conocer los planes de la Generalitat para el próximo curso escolar en Cataluña y un borrador de educación contempla el catalán como la única lengua vehicular. Por ejemplo, en la asignatura de Historia los alumnos de secundaria estudiarán los movimientos de 'emancipación nacional'.

"Es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar" el uso del catalán, se explica en el borrador, que prevé que se estudien los fenómenos de contacto entre lenguas como el bilingüismo o las interferencias.

Movimientos sociales y de emancipación nacional

A la Conselleria de Educación de la Generalitat le gustaría que los estudiantes de tercero y cuarto de ESO identificaran en la asignatura de Ciencias Sociales "las luchas y movimientos sociales y de emancipación nacional" en Cataluña y España en la época contemporánea, según se establece en el borrador del decreto de Currículums.

También hace alusión al "reconocimiento del concepto plurinacional del Estado y de la necesidad de preservación de las lenguas y las culturas propias como fuente de riqueza compartida".

Identificar colectivos "sometidos, silenciados e invisibilizados"

A nivel histórico, identificar colectivos "sometidos, silenciados e invisibilizados" hasta el presente es la propuesta, de manera especial aquellos dominados por pueblos colonizadores y los movimientos en defensa de sus derechos y libertades. En cuanto a la perspectiva de género, se tiene en cuenta a la hora de estudiar asignaturas como de la historia, el arte, la ética de la comunicación, la literatura y la historia de la ciencia.

Calificar los suspensos en 'proceso de logro'

El borrador del currículum que ha diseñado la Generalitat tiene previsto que los suspensos en Primaria y en la ESO se califiquen como "en proceso de logro". El resto de las calificaciones que recibirán las familias y los alumnos serán 'logro excelente', 'logro notable' y 'logro satisfactorio'.

A pesar de esto, en las actas oficiales las calificaciones continuarán apareciendo como 'excelente', 'notable', 'bien', 'suficiente' e 'insuficiente', de manera que se adecue al resto del Estado.

Publicidad