Ana Obregón

Caso Ana Obregón: ¿qué dice la ley en España de la paternidad post mortem?

La fecundación con material genético de un hombre que haya fallecido es una práctica regulada en nuestro país. El marido puede consentir que se utilice su esperma a través de un documento oficial.

Publicidad

La legislación española permite la reproducción después de morir, pero de forma muy restrictiva. La ley indica que sólo podrá utilizarse el material genético del hombre fallecido con su compañera sentimental, esposa o pareja. Y siempre y cuando él haya dejado constancia de su consentimiento y tan sólo en los doce meses posteriores a su muerte.

Es decir, una mujer no podría utilizar el material genético de su hijo fallecido para tener una nieta mediante un vientre de alquiler: la gestación por sustitución está prohibida en España. Hay algunos sitios en el extranjero donde si están permitidas esas prácticas, como en algunos estados de EE.UU (como en Florida, que es donde Ana Obregón ha tenido acceso a tener una nieta).

La legislación española es clara: la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida establece un único supuesto en el que se puede utilizar el "material reproductor" del varón después de fallecer. Los gametos del hombre se podrán utilizar doce meses después de su muerte para fecundar a su esposa. Y sólo cuando este haya dado su consentimiento "en escritura pública, en testamento o documento de instrucciones previas".

Cabe destacar que al entregar el material genético, el varón tiene que dar su consentimiento para que se utilice en vida. Pero después de un año ya no se podrá utilizar.

El caso de Ana Obregón

La legislación española prohíbe utilizar material genético de un varón fallecido sin pareja femenina. También está prohibida la gestación por sustitución. En las últimas horas, se conocía la noticia en la revista '¡Hola!' que la hija legal de Ana Obregón obtuvo a través de un vientre de alquiler es hija biológica de su hijo fallecido (Aless Lequio). Es decir, Ana Obregón es madre legal de una niña que es su nieta biológica.

Por lo tanto, a nivel legal, Ana Obregón es la madre de esa niña tanto en EE.UU como aquí. Y es que aunque esta situación en Florida es diferente a en España, un tribunal estadounidense ha avalado el proceso mediante una sentencia que tiene que ser obligatoriamente reconocida en España. En conclusión, un mes es aproximadamente lo que pueden tardar en estar listos todos los papeles para que Ana Obregón y la pequeña puedan viajar y regresar a España.

Hay que resaltar que hay más casos como este en España, en donde familiares han ido al extranjero para la gestación subrogada de un bebé con material genético de un varón fallecido. Florida, junto con California, son los lugares donde más procesos de gestación subrogada se realizan. El coste puede rondar los 200.000 dólares aproximadamente (incluyendo gastos sanitarios y administrativos, además de una asesoría y cobertura legal).

Publicidad