Publicidad

Soledad en Navidad

Casi la mitad de los españoles se sienten solos o sufren aislamiento social

Entre los colectivos más vulnerables se encuentran los jóvenes, las personas sin hogar o en situación de riesgo de pobreza o exclusión y los parados.

Un 43,6% de los españoles se sienten solos o bien sufren una situación objetiva de falta de contactos sociales, lo que se denomina como aislamiento social, según un estudio promovido por el Observatorio Social de la Caixa que alerta del grave problema que la soledad supone para la salud.

"¿A quiénes afecta la soledad y el aislamiento social?" es el título de esta investigación que subraya la diferencia entre la percepción de la soledad, lo que comúnmente se conoce como sentirse solo, de la falta objetiva de contactos sociales, el aislamiento social.

Este trabajo se hizo a partir de 1.688 entrevistas en ocho municipios españoles, con una muestra compuesta por igual número de mujeres y hombres, distribuidos en cuatro grupos de edad (20-39 años, 20-64, 65-79 y 80 años y más).

"La soledad es un problema social y de salud pública de primera magnitud", según este estudio elaborado por Javier Yanguas, Amaya Cilvetti y Cristina Segura, del programa de Personas Mayores de la Caixa, que afecta al bienestar psicológico de las personas y se asocia con peores niveles de salud y mayor riesgo de mortalidad.

El trabajo señala que, si se combina la percepción de la soledad con el riesgo de aislamiento social, un 43, % de los participantes en el estudio se encontraban en riesgo de aislamiento social o bien se sentían solos.

Publicidad