Animales varados
Casi 670 animales vararon en la costa gallega en 2023, la mayor cifra desde que hay registros
De manera pormenorizada los datos indican que las especies que llegaron a las costas de Galicia fueron 592 cetáceos, 12 focas, 25 tortugas, 30 tiburones y 10 nutrias.
Publicidad
Las costas gallegas registraron un total de 669 animales varados durante el año 2023. Esta ha sido la mayor cifra desde que hay registros y más del doble de los 316 que se contabilizaron en 2022. De manera pormenorizada, los datos indican que las especies que llegaron a las costas de Galicia fueron 592 cetáceos, 12 focas, 25 tortugas, 30 tiburones y 10 nutrias, tal y como indica la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).
Cemma destaca que 2023 fue también el año con mayor tortugas computadas desde 2003, con un total de 25. De todas esas, diez estuvieron o están ingresadas en piscinas de recuperación que cede el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar.
Otra de las curiosidades que muestra el informe es la aparición en la zona de Fisterra de un delfín de flancos blancos ('Lagenorhynchus acutus'), una especie del Atlántico norte muy rara en Galicia. De hecho, el último individuo había sido observado en 2004.
Del total de animales registrados, el 64,5% se computó entre A Guarda y Fisterra, mientras que el 35,5% se produjo al norte de Fisterra. En cuanto a las causas de los varamientos, el 42,3% de los cetáceos murieron por capturas de pesca accidental.
Todos estos datos aparecen en el reporte anual que presenta esta ONG, que lleva más de treinta años en funcionamiento: "Nunca se había alcanzado una cifra de este tamaño, ya que es casi tres veces mayor que la media de los últimos 30 años", indican desde la propia asociación.
¿Fin de la estacionalidad?
Esta entidad reflexiona sobre si se ha terminado el fin de la estacionalidad de los varamientos en Galicia. Y es que tradicionalmente fueron mayoritarios en los meses de invierno debido a las condiciones meteorológicas, con picos en los meses de enero y marzo. Sin embargo, en los últimos años, se observa un aumento de los registros principalmente en el verano, con una frecuencia mensual más homogénea a lo largo del año "excepto en primavera".
Publicidad