'Implanon', el implante anticonceptivo

Publicidad

EN REINO UNIDO

Casi 600 mujeres se quedan embarazadas pese a llevar un implante anticonceptivo

El método anticonceptivo consiste en una pequeña varilla que se pone bajo la piel y que, si se coloca de manera errónea, puede no ser efectivo.

Al menos 584 mujeres se han quedado embarazadas en Reino Unido desde 1999 pese a utilizar un implante anticonceptivo de nombre Implanon, consistente en un tubo liberador de hormonas que se inserta bajo la piel, según aseguró la Agencia Reguladora de Medicina y Asistencia Sanitaria (MHRA).

En total, 1.607 mujeres se han quejando de este sistema por reacciones adversas de carácter grave, según el estudio. Implanon, que se inserta bajo la piel del brazo, contiene progestógeno artificial y está diseñado para ser eficaz durante tres años.

Los embarazos no deseados se deben aparentemente a una mala colocación del implante o a su desplazamiento. Implanon ha sido sustituido progresivamente por Nexplanon, aunque no ha sido retirado y se seguirá administrando hasta que se agoten las unidades, según la MHRA.

Implanon, distribuido por una filial de la farmaecéutica Merck, MSD, se hizo especialmente popular entre las mujeres jóvenes. Los médicos calculan que tiene una efectividad del 99 por ciento, la misma que la píldora anticonceptiva, aunque este porcentaje depende de su correcta colocación.

Alrededor de 1,4 millones de mujeres han usado este sistema durante los últimos doce años. El Departamento de Salud calcula que el Servicio Nacional de Salud ha pagado unas 200.000 libras por daños a nueve mujeres que se quedaron embarazadas pese a tener este método subdérmico.

La empresa manufacturera aclaró en un comunicado que Implanon es "eficaz y seguro". "Aunque su efectividad no es del 100 por cien, sí es del 99 por ciento", aseguró MSD, que citó que, según un estudio realizado a 10.000 mujeres, sólo se han detectado cinco embarazos.

Publicidad