Ahorro energético en colegios

Cambio de hábitos y medidas en colegios e institutos para ahorrar energía de cara al invierno

La crisis energética que azota Europa ha provocado que colegios e institutos cambien sus hábitos para conseguir el ahorro de energía

Publicidad

En muchos centros escolares, las clases de matemáticas no solo se hacen en el aula. Los números se calculan, y mucho, en los despachos de dirección. Mesas llenas, y no solo apuntes, sino de facturas. Porque "la verdad es que cuesta mucho llegar a final de mes. Así lo explica Oriol, docente en un colegio que detalla que es difícil en el centro escolar conseguir el ahorro energético.

Las luces se encienden constantemente y hay decenas de ordenadores que no paran de trabajar. Oriol prevé un "invierno difícil de pasar, al menos económicamente". Y es que, solo en gastos, este año la factura ha aumentado un 40%. Y eso que todavía no ha llegado el invierno. En luz, este mes, 2.500 euros más en el centro escolar en el que trabaja el docente.

Algunos centros disponen de placas fotovoltaicas, consiguen ahorrar algo, aunque muy poco. Jordi, director de uno de los institutos con placas responde que es muy difícil ahorrar energía. Esto se debe a que las "placas solo nos aportan un 2% de nuestro consumo total y estas placas las pusimos hace 15 años". Por eso, reclaman más placas. Este año 2022, su factura de luz será de 16.000 euros más.

"De momento nos toca ahorrar, bajar un poco la calefacción cuando la pongamos en cuestión de semanas", declaraba Jordi a Antena 3 Noticias. En el instituto de Tarragona apagarán las luces del exterior y han cambiado las luces del pasillo por bombillas de bajo consumo. Son pequeños gestos que permitirán un poco más de ahorro energético, porque este curso, es más importante que nunca por la crisis energética que afronta Europa, desatada por la guerra en Ucrania.

Medidas para ahorrar energía

Europa ya está manos a la obra para tratar de ahorrar en el consumo de energía ante uno de los inviernos más duros que va a tocar vivir. En agosto, el Gobierno aprobó su paquete para el ahorro energético. Un plan de ahorro que incluye medidas como mantener una temperatura mínima de 19 grados en invierno. Colegios, las universidades, los hospitales o peluquerías no están obligados a cumplir esta medida, pero sí que es muy recomendable.

Aquellos edificios que cumplan los requisitos de las restricciones de la temperatura, deberán implementar un sistema de cerrado de puertas automático y eficiente para así reducir el malgasto energético.

Publicidad