Carnaval de Cádiz

Camareros, taxistas y vigilantes participarán en el protocolo anti agresiones sexuales en el Carnaval de Cádiz

‘No es no, por un Carnaval sin violencias’ es el lema de la iniciativa promovida por el ayuntamiento. Los colectivos llamados a participar, en el que se incluyen taxistas, llevarán información para prevenir acoso o agresiones sexuales.

Publicidad

400 carteles, 20.000 tarjetones, 700 cintas de apoyo a la campaña, 10.000 chapas, más de 100.000 servilletas, además de brazaletes, vasos y mochilas. Son los números de una campaña contra la violencia sexual que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Cádiz para prevenir actitudes y consecuencias que violenten a la mujer. El consistorio, a través de su concejal y portavoz, Lorena Garrón, reconoce que ya se han producido algunas denuncias: “Hasta el momento se han denunciado pocas agresiones, pero eso no significa que no las haya, por lo que tenemos que seguir trabajando y estar a disposición de las mujeres para que se sientan seguras".

Para ello se ha realizado un llamamiento a diferentes colectivos que de alguna manera participan en esta fiesta grande gaditana. Especialmente dirigido va al sector servicios, implicando a camareros y taxistas. Pero también afecta al de la seguridad, donde los vigilantes de las tres carpas instaladas. Todos deberán estar atentos ante posibles actos de este tipo, además de portar información visible de concienciación. Los taxistas, por ejemplo, llevarán las cintas de apoyo a la campaña y podrán trasladar a la víctima a otro lugar cuando se halle en una situación de peligro. También se ha habilitado el teléfono 900 21 21 30 las 24 horas del día y podrán solicitar abogada y ayuda psicológica si se diera el caso.

Los lemas de la campaña

'No te pases, ligar no es acosar', 'Ni las aglomeraciones ni el alcohol, justifican una agresión', o, 'En Carnaval muévete con libertad y seguridad: la calle es para el disfrute de todas las personas' o ‘No es no, por un Carnaval sin violencias’, son los lemas que se podrán leer a lo largo y ancho de la ciudad, muy especialmente en las zonas donde se desarrolla la fiesta con más intensidad. "Queremos evitar comentarios obscenos, salidos de tono, tocamientos o, incluso, agresiones sexuales para conseguir que el Carnaval sea un espacio de alegría, tolerancia y respeto a todas las personas, donde se acepte la diversidad sin exclusiones y que cualquier persona pueda ayudar a una mujer que pida auxilio", indica Garrón.

El Carnaval de Cádiz es una de sus señas de identidad y medio millón de personas se dan cita en 'la tacita de plata' para disfrutarlo. El exceso de alcohol y algunas actitudes fuera de ligar pueden provocar escenas indeseadas como ya ha ocurrido en otros lugares donde se desarrolla una gran fiesta. Prevención y medidas para evitarlo se están llevando a cabo. Si sucede hay que denunciar siempre.

Publicidad