Publicidad

LA JUSTICIA ADAPTADA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Así funciona la 'Cámara Gesell', un espacio para que los menores puedan testificar sin tener que pasar por un proceso traumático

Es un lugar habilitado, con ambiente cálido, para que los menores puedan declarar con todas las garantías procesales, pero sin sentirse desprotegidos.

El sistema judicial no está hecho para los niños. Un informe de la Unión Europea revela lo traumático que les resulta a los menores testificar en la mayoría de los países, incluido España.

Hasta ahora, los niños se enfrentaban a testificar en escenarios muy duros, en un entorno que puede resultarles hostil. Con el objetivo de evitarlo, la Comunidad de Madrid acaba de estrenar su primera 'Cámara Gesell'.

Esta cámara es un espacio donde el menor puede declarar en un entorno amigable, más relajado, con un ambiente cálido, con mobiliario infantil y de la compañía de un psicólogo.

Al estar dirigida para la búsqueda de la verdad, hay micrófonos y cámaras discretas que recogen todo lo que sucede en la estancia. Testimonios e imágenes que se graban en la habitación contigua, camuflada con una ventana-espejo. En este segundo espacio es donde se encuentra su Señoría, la Fiscalía y los abogados de las dos partes.

Si a la persona que acompaña al menor le surge alguna pregunta, lo haría desde un micro-auricular, donde el intermediario es siempre un psicólogo, que proporcionará un lenguaje más entendible para el niño.

Con este método, el menor declarará solo una vez, y no cuatro y cinco como hasta ahora, lo que le evitará consecuencias como estrés, ansiedad y miedo que muchos sufren tras el proceso tradicional. En definitiva, la justicia adaptada a los más pequeños y no al revés.

Publicidad