Acoso escolar

El calvario de una niña que sufrió bullying desde los 3 años: "Patadas, tocamientos y hasta bolsas en la cabeza"

La madre de la menor, que ahora tiene 10 años, explica los abusos que ha sufrido su hija en un colegio de Barcelona por parte de algunos compañeros. "Tenían fijación con ella", asegura.

Publicidad

El pasado mes de mayo, Kira, una adolescente de 15 años, se suicidaba en Barcelona tras ser víctima de acoso escolar. Los padres de la niña han denunciado al centro escolar, pero desde la congregación que lo gestiona se defienden asegurando que en todo los casos de acoso se aplica el protocolo 'anti-bullying'.

La madre de otra menor que estudia en el mismo colegio ha relatado las horribles vivencias de su hija, víctima del bullying desde los 3 años. Ahora tiene 10 y está en tratamiento psicológico.

"Estos casos hay que controlarlos porque a los 6 años ya se pueden volver muy graves (...) Insultos, patadas, arrancar mechones de pelo, coger del cuello, bolsas en la cabeza...", explica.

Asegura que eran siempre los mismos niños, y alguna niña, que tienen "fijación con ella": "A partir de los 10 años se vuelven más herméticos y no te lo cuentan igual, pero ya no son cosas puntuales"

Esta madre explica que, con 7 años, los compañeros empezaron a decir que su hija era "una putilla" y el rumor corrió hasta tres cursos por encima.

¿Cuáles son las agresiones más frecuentes?

Según el últimoinforme de la Fundación ANARy Mutua Madrileña sobre el acoso escolar, el tipo de bullying más común es el que afecta a una sola persona de la clase (49,9%).

Han aumentado notablemente las agresiones en grupo, que so el 72,4% de los casos de acoso escolar detectados en 2020 y 2021. En el periodo anterior entre 2018 y 2019, esta cifra era del 43,7%.

Lo más frecuente es que los menores insulten o difundan rumores sobre la víctima, la mayoría de las veces por su aspecto físico. En casi la mitad de los casos pueden producirse patadas o aislamiento.

Publicidad