Ciberestafas

El calvario de una mujer tras ser ciberestafada: "Me comenzaron a llegar pagos de más de 1.000 euros"

Recibir un link o un mensaje por el móvil, en algunos casos puede significar que estamos ante una ciberestafa.Este tipo de delitos siguen aumentando en nuestro país y los ciudadanos piden medidas urgentes.

Publicidad

Las ciberestafas no paran de aumentar en nuestro país y, en muchas ocasiones son inevitables, porque los estafadores con tres simples datos ya pueden hacerse pasar por nosotros.

La compraventa de documentos de identidad ha ido en aumento y son muchas las personas como Stefania que lo han sufrido. Me dejé la cartera en una discoteca. Poco tiempo después me empezaron a llegar a casa cartas de pagos. Todas eran de 1.000 euros para arriba", denuncia.

Para suplantar nuestra identidad solo necesitan una fotografía de nuestro documento de identidad. Una vez conseguidos estos datos, los estafadores pueden contratar servicios, abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos.

Hay otras maneras de suplantar una identidad. Este es el caso de Luis, con solo acceder al correo de su proveedor le robaron 6.000 euros. "Cuando estábamos dando el visto bueno a un proveedor nuestro para el pago de una factura, justo cuando vamos a hacer un ingreso, nos entra otro mail en ese hilo de conversación. Allí nos dicen que en lugar de en esta cuenta que la hagamos en esta otra. Le suplantaron la identidad en su correo electrónico. Al final, se llevaron el dinero", explica.

Todo esto no es nada fácil para las víctimas porque hay ocasiones en las que, por ejemplo, se ven como autores de un delito de estafa que ellos no han cometido, y esto lo que conlleva es el daño psicológico para la víctima de verse inmerso en un procedimiento penal. Algo que ya les ha pasado a 3 millones de españoles.

Publicidad