Publicidad

TEMPERATURAS DE MÁS DE 40 GRADOS

El calor y las tormentas ponen a veintitrés provincias en alerta

Cinco provincias andaluzas y Badajoz se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas de hasta 42 grados.

Hoy será el día de más calor de la semana, pero a partir de mañana habrá un pequeño respiro hasta el fin de semana gracias a la entrada de una masa de aire frío desde el noroeste peninsular, según ha avanzado verde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

Ello supondrá descensos de entre cuatro y siete grados. Hoy, el nivel de riesgo importante afecta a zonas de Cádiz, con temperaturas de hasta 38 grados; a Córdoba, Huelva y Sevilla (40 grados), y a la provincia de Jaén, donde el mercurio se encaramará a los 42 grados en el Valle del Guadalquivir.

La alerta naranja también se mantendrá en zonas de Badajoz, debido a los 40 grados previstos por la Aemet. El calor de entre 36 a 38 grados también ha activado las alertas amarillas (riesgo) en Madrid (área metropolitana, Henares, sur y Vegas), y en zonas de Granada, Málaga; Albacete, Ciudad Real y Toledo; Alicante, Valencia, Cáceres y Murcia.

Al igual que ayer, la alerta amarilla por lluvias y tormentas se mantiene activada en las provincias catalanas de Barcelona, Gerona y Lérida, en todas ellas se producirán tormentas fuertes y precipitaciones acumuladas de quince a veinte litros en una hora.

Publicidad