Eclipses y eventos astronómicos 2021

Calendario astronómico 2021: Lluvia de Líridas, Superluna y eventos astronómicos de abril

El cielo nocturno de abril trae algunas atractivas citas para disfrutar de la observación astronómica en los próximos 30 días. Te adelantamos el calendario para que no te pierdas nada.

Calendario astronómico 2021: Lluvia de Líridas, Superluna y eventos astronómicos de abril

Calendario astronómico 2021: Lluvia de Líridas, Superluna y eventos astronómicos de abrilAntena 3 Noticias

Publicidad

El calendario astronómico de abril viene acompañado de buenas oportunidades para disfrutar del firmamento. Si te gusta la astronomía, este mes te brindará la ocasión de observar una lluvia de estrellas y la primera superluna de las tres que tendrá 2021.

Además de esto, en abril continúa la temporada de la Vía Láctea iniciada con la primavera. Podrás visibilizar cada vez mejor la parte más brillante de nuestra galaxia e ir adelantándote a la observación del centro galáctico, que alcanzará en las noches de verano su posición más óptima. Localizarás la zona más vistosa de la Vía Láctea si miras hacia el sureste un poco antes de que amanezca.

La Lluvia de Líridas de abril

Cada año, entre el 16 y el 26 de abril, una lluvia de estrellas se produce en la bóveda celeste. Se trata de una lluvia de meteoros, partículas de polvo y roca procedentes del cometa Thatcher, que al contactar con la atmósfera terrestre se queman y crean lo que vemos como estrellas fugaces.

En 2021, la lluvia de las Líridas alcanzará su máximo esplendor en las noches del 21 y el 22 de abril. La frecuencia habitual de las Líridas está entre 10 y 20 estrellas fugaces por hora, y pueden llegar a producirse los llamados “bólidos”, meteoros de mayor tamaño que vemos como bolas de fuego y que incluso dejan un rastro de humo.

En las noches de más apogeo de esta lluvia de meteoros la luna estará próxima a su plenitud, por lo que debido a su luminosidad este año se complicará la observación de la lluvia de Líridas. Si tienes interés en ver este fenómeno astronómico, procura hacerlo preferiblemente cuando se haya puesto la luna, antes del amanecer.

La primera superluna de 2021: Superluna Rosa

La primera superluna de las tres que nos brindará el año 2021 llega con este mes de abril. La luna estará el 27 de abril cerca de la Tierra, exactamente a 357.378 kilómetros de nuestro planeta, y también alcanzará la plenitud de su ciclo. Como con cada superluna, la veremos un poco más grande y brillante de lo habitual.

Como cada luna llena de abril, nos referimos a esta luna como la conocían las tribus nativas americanas: Superluna Rosa. Pero que el nombre no te confunda, esta denominación no tiene relación con el color en que veremos a la luna en el cielo, que será el habitual. Le llamaban Luna Rosa porque indicaba la aparición de una de las flores más tempranas de la primavera, la del musgo rosado, una especie silvestre.

Fases de la luna en abril de 2021

La Superluna Rosa despedirá el mes de abril en este 2021, pero nuestro satélite transitará también por las otras fases de su ciclo. El calendario lunar de abril se iniciará con la luna disminuyendo en luminosidad, llegando a su cuarto menguante el 4 de abril. Continuará después decreciendo hasta prepararse para iniciar un nuevo ciclo lunar con la luna nueva del 12 de abril.

La luna irá ganando en intensidad desde mediados de mes, llegando al cuarto creciente el día 19 de abril. Y como ya te hemos explicado, el mes de abril concluirá con la Superluna Rosa del día 27.