Test de antígenos

Los bulos virales que intentan poner en duda la credibilidad de los test de antígenos

Ante el aluvión de comentarios que han puesto en duda la credibilidad de las pruebas de antígenos debido a varios vídeos virales, profesionales sanitarios se han visto obligados a explicar lo que realmente sucede.

La explicación científica que despeja todas las dudas sobre el vídeo viral del test de antígenos y la linterna de luz ultravioleta

Getty La explicación científica que despeja todas las dudas sobre el vídeo viral del test de antígenos y la linterna de luz ultravioleta

Publicidad

Durante los últimos días hemos visto muchos vídeos virales en redes sociales sobre la fiabilidad de las pruebas de antígenos para detectar el coronavirus. Vídeos grabados por usuarios que intentan poner en duda la fiabilidad de estas pruebas diagnósticas. Con la explosión de la venta de estos test, son muchos los vídeos virales, como el positivo con una naranja, con orina o agua.

Ante la confusión generada por esta serie de vídeos, los sanitarios han tenido que explicarlo de manera científica. En ninguno de los casos difundidos en redes sociales se utiliza el reactivo que mantiene el pH estable dentro de los rangos requeridos por el test. Esto se traduce a que el resultado puede ser cualquiera.

Vídeo viral de la linterna ultravioleta

El último vídeo en llegar intenta tirar por tierra la credibilidad de los test de antígenos con una linterna de luz ultravioleta. En dicho vídeo, el usuario orienta la luz a tres pruebas de antígenos, donde se aprecia una delgada línea en los test. El individuo asegura que el resultado ya viene establecido con antelación: "¿Quieres saber el resultado de tu test antes de hacértelo? Luz ultravioleta".

Puesto que los comentarios sobre la credibilidad de las pruebas de antígenos han ido aumentando cada vez más, varios profesionales sanitarios han salido a explicar lo que sucede en estas imágenes, cuál es su explicación científica.

La técnico de laboratorio del SERGAS del Hospital Lucus Augusti en Lugo, Leila Ascariz, explica desde su cuenta de Twitter este fenómeno: "¿Recordáis que os explicaba que en las zonas de la C y la T estos tests llevan una línea de anticuerpos que se unen específicamente al antígeno de la muestra? Bien, los anticuerpos son proteínas. Las proteínas tienen la capacidad de absorber luz ultravioleta".

"Eso no significa que los tests vengan premarcados, sino que efectivamente el reactivo (anticuerpos) necesario para que el test se realice está presente", aclara la sanitaria para despejar todas las dudas sobre la credibilidad de las pruebas de antígenos. Twitter ha eliminado el vídeo viral por generar confusión entre los usuarios e incumplir sus normas.

El caso de la naranja

En el vídeo viral del test de antígenos y la naranja, se puede apreciar cómo un usuario inserta gotas de un zumo de naranja exprimido sobre la prueba diagnóstica. Unos segundos después, aparece una línea roja que indica el resultado positivo en coronavirus. "Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo de sanidad", indica el mensaje que acompaña al vídeo viral.

Este resultado es completamente inválido, ya que los test de antígenos no están diseñados para analizar sustancias ajenas al cuerpo humano. Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como 'Enfermera Saturada', señala que "en ninguno de esos vídeos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH estable dentro de los rangos que requiere el test".

Test preparados desde China

Durante las últimas semanas han circulado varios mensajes que aseguran que las pruebas de antígenos de coronavirus llegan preparadas desde China para dar positivo o negativo. Se han encontrado publicaciones como que "las PCR ya vienen así y los médicos ya saben cuál darle a cada persona" o "todo preparado desde China, el positivo y el negativo".

Estas afirmaciones se han convertido en bulos. No se trata de pruebas PCR, son hisopos, utilizados para comprobar los reactivos de la prueba. En ningún caso se utilizan para tomar muestras a las personas. Se utilizan para asegurar que la prueba funcione adecuadamente.

Publicidad