Sigue en directo el paso de la borrasca por España

Sigue en directo el paso de la borrasca por España

La borrasca 'Ana': ¿qué es y cuáles serán los efectos de esta ciclogénesis explosiva en la península?

La Aemet ha decretado aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras.

La primera borrasca con nombres, 'Ana', alcanzará la costa cantábrica el domingo y afectará a buena parte de la Península y Baleares. Un fenómeno que traerá condiciones climatológicas "extremas" como rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en muchas zonas y de hasta 140 kilómetros por hora en algunas provincias de la mitad norte peninsular.

Se trata de una borrasca "muy profunda" que pasará durante todo el domingo por la península y finalizará el lunes, y que provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas.

La Aemet ha decretado aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.

¿Qué es 'Ana'?

Con la llegada del invierno vuelven a nuestras vidas las ciclogénesis explosivas, pero qué son estos fenómenos meteorológicos.

Vayamos por partes, una ciclogénesis es el principio de un ciclón -según la región del planeta se denominan de distinta manera: huracanes, ciclones o tifones-. Masas de aire frío convergen con masas de aire caliente, dando lugar a sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Una ciclogénesis es explosiva cuando se forma en una corto período de tiempo, convirtiéndose en una borrasca muy violenta en pocas horas.

Seguro que te interesa

Antena3.com | Madrid | Actualizado el 25/07/2018 a las 21:05 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.