Incendio Aranjuez

Una chispa tras un accidente de tráfico pudo ser el origen del incendio de Aranjuez

Las llamas han alcanzado un perímetro cercano a casas y negocios. Los bomberos ya han logrado controlar el fuego.

Publicidad

La velocidad del viento, muy alta, de en torno a los 40km/horas, y unas temperaturas extremas, que ayer llegaron a rozar los 40º, han sido las principales causas del incendio forestal en Aranjuez, ya controlado por los bomberos que, no obstante, han pedido a los vecinos que no abran las ventanas durante las primeras horas de esta mañana por la cantidad de humo que todavía flota en la zona.

El fuego ha sido controlado de nuevo después de que se reactivara en la tarde de este miércoles. El posible origen de las llamas pudo ser una chispa producida tras un accidente de tráfico. Un camión reventó una rueda y el contacto de la llanta con el asfalto provocó el fuego.

Se trata por tanto del último incendio forestal registrado en España, que este verano está sufriendo la mayor oleada de fuegos en 10 años, con una cantidad récord de hectáreas calcinadas.

Efectivos desplegados

Hasta la zona se han desplazado 20 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales y siete medios aéreos y, de forma preventiva, sanitarios de Cruz Roja y del Summa 112, aunque de momento no se han registrado heridos o afectados. También se han personado en el lugar efectivos de la Policía Local, así como agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil. Ninguna persona ha precisado atención sanitaria.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han trabajado durante la noche en diversos focos dispersos de la zona, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El fuego, que evolucionó hacia el polígono industrial Gonzalo Chacón, no se dio por estabilizado hasta las 00:30 horas del martes. Se llegó incluso a declarar el nivel de peligrosidad 2 del Infoma, un escenario que permite pedir ayuda a medios externos.

Se prevé que los medios aéreos estén disponibles esta mañana para que continúen con las labores de extinción. Por el momento, con la vista desde un helicóptero, se estima que la superficie quemada sea de unas 250 hectáreas en menos de 24 horas.

Publicidad