Guerra Rusia Ucrania

Los bombardeos en Ucrania son captados por los sismógrafos del Instituto Volcanológico de Canarias

Los sismógrafos del archipiélago canario han podido registrar los bombardeos lanzados en Kiev entre ayer y hoy por el ejército ruso.

Un edificio bombardeado por el ejército ruso

Un edificio bombardeado por el ejército rusoEfe

Publicidad

Pese a que hay miles de kilómetros de distancia entre Ucrania y las Islas Canarias, en concreto 5.682 km, los sismógrafos del archipiélago han podido registrar entre ayer y hoy detectar los bombardeos sobre la ciudad ucraniana de Kiev lanzados por el ejército ruso en el marco de la guerra desatada por el Gobierno de Vladimir Putin contra el país vecino.

La red sísmica permite leer, además de los terremotos, las señales de origen antrópico. Es decir, las señales sobre el terreno producidas o modificadas por la actividad humana.

En la figura de la gráfica que ofrece el INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) se muestra las señales sísmicas del bombardeo ruso, en los alrededores de Kiev, la capital de Ucrania, ocurrido la madrugada del jueves después de las 04:00 horas (hora ucraniana).

Las señales han sido registradas por la estación sísmica KIEV de la red sísmica mundial IRIS. Unos datos que quedan directamente grabados en la instrumentación científica que hay en Canarias.

El INVOLCAN ha tenido un papel muy importante en la vigilancia sísmica de la última erupción volcánica de La Palma, donde se registraron más de 9.000 terremotos.

Muerte de civiles por bombardeos

En este sentido, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha alertado hoy de un aumento de las víctimas civiles en la actual ofensiva rusa sobre Ucrania, y ha asegurado haber recibido informaciones de al menos 25 civiles muertos y 102 heridos por bombardeos, aunque ha reconocido que la cifra real es seguramente mayor.

La mayoría de las víctimas (23 muertos y 91 heridos) fueron notificadas en zonas controladas por el Gobierno ucraniano en las regiones de Donetsk, Cherkasy, Chernihiv, Járkov, Jersón y Lugansk, ha detallado el organismo.

"Los civiles están aterrorizados ante una posible escalada del conflicto: Muchos de ellos están intentando dejar sus hogares y refugiarse en la medida de lo posible", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.

Publicidad