Toxicidad bolsas biodegradables

Las bolsas biodegradables son más tóxicas que las de plástico convencional, según un estudio

Un grupo de científicos del CSIC concluye, tras un estudio, que la acumulación de tóxicos de las bolsas compostables puede impactar de forma negativa en la salud de la población.

Un hombre camina por la calle portando una bolsa de plástico

Un hombre camina por la calle portando una bolsa de plásticoEfe

Publicidad

Tras un análisis de la toxicidad de las bolsas de plásticos compostables (las fabricadas con fécula vegetal, las encontramos en las secciones de frutería), las bolsas de plástico convencional y otras de plástico reciclado; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido que existe un mayor nivel de toxicidad en bolsas de plásticos reciclados y que, además, aumenta con la fotodegradación (la incidencia de los rayos ultravioleta).

Se trata de un estudio preliminar liderado por científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), y la plataforma Susplast.

Se llevó a cabo realizando una extracción de las bolsas para analizar los compuestos tóxicos que podían ser liberados al medioambiente. Para ello, se simuló el proceso de envejecimiento de las bolsas con rayos ultravioleta (fotodegradación) y se analizaron pequeños fragmentos de las bolsas que quedaban después de convertirse en abono. Por último, se analizó el propio abono.

Asombro entre los investigadores del CSIC

La investigadora del IDAEA-CSIC y principal autora del estudio, Cinta Porte, confirma su asombro al descubrir que las células expuestas a las bolsas de plástico convencional no mostraban restos de toxicidad. Sin embargo, sí las detectaron en las biodegradables. La hipótesis que mantienen es clara: Los fabricantes añaden aditivos químicos para elaborar las bolsas biodegradables que podrían ser especialmente tóxicos.

Además, las bolsas de plástico reciclado también presentaban ciertos niveles de toxicidad, ya que también se añaden aditivos para su reutilización. Esos compuestos químicos no se han podido identificar en el estudio.

El equipo investigador insta a seguir estudiando este asunto e insiste en la necesidad de tomar medidas para regular los aditivos plásticos que se añaden a estas bolsas.

Publicidad