Publicidad

Blue Monday 2020

Blue Monday 2020: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

El Blue Monday 2020 se celebra cada año el tercer lunes de enero y está considerado el día más triste del año. Los días de fiesta y las vacaciones ya quedan lejos y comenzamos a decaer en nuestros propósitos de año nuevo.

Pasadas las fiestas navideñas nos enfrentamos al día más deprimente del año, el Blue Monday 2020. La cuesta de enero, el mal tiempo y la desmotivación son los factores que influyen en que el lunes 20 sea considerado el día más 'blue', el más melancólico, del año.

Así está considerado el tercer lunes de enero, Blue Monday. El psicólogo británico Dr. Cliff Arnall inventó una fórmula para calcular por qué nos sentimos un poco azules ese día. Los conceptos integrados en su fórmula son el mal tiempo, las deudas y gastos, el tiempo transcurrido ya desde la fiesta de Navidad, el fracaso en los retos de año nuevo y el bajo nivel de motivación.

El color azul ya se ha relacionado en más de una ocasión con la tristeza, así se hizo en la película más famosa sobre las emociones, 'Del revés' en el que el personaje que representa la tristeza y el pesimismo es de una decaída mujer de color azul.

La fórmula matemática

La fórmula matemática para determinar el 'Blue Monday' es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. C es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido.

La D mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que fuerzan más d elo habitual el estado de nuestras cuentas corrientes. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimansio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.

Publicidad