Aste Nagusia

Bilbao se prepara para las 'no fiestas' de su Semana Grande

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hizo un llamamiento para respetar la cancelación de la Semana Grande de fiestas de la ciudad y solo se mantendrán 5 de las 35 actividades programadas. Las comparsas denuncian el "abuso de autoridad" del Ayuntamiento.

Publicidad

El Ayuntamiento de Bilbao contiene la respiración. Por segundo año consecutivo, la Semana Grande de fiestas ha sido cancelada ante la realidad que impone el coronavirus. El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, no pudo ser más explícito el pasado jueves 19 en una declaración institucional: "En Bilbao, este año, no hay Aste Nagusia. En Bilbao no hay 'no fiestas'". Sin embargo, la sensación es que sí las habrá.

Para ese escenario, al menos, se ha preparado el Consistorio y el Gobierno vasco. Desde principios de esta semana el operativo policial se ha preparado para disuadir cualquier botellón, "conducta incívica" o "comportamiento irresponsable" que pueda poner en peligro la salud durante los próximos días y Policía local ha buscado entre los agentes que estaban de vacaciones voluntarios para incorporarse de servicio durante las fiestas.

"Esta tolerancia cero debe ser entendida y compartida individual y colectivamente. Si todos y todas no hacemos el esfuerzo, no saldremos de esta situación. Bilbao ha actuado para ayudar a los sectores vulnerables y lo va a seguir haciendo", intentaba concienciar Aburto.

El mensaje sopla en la misma dirección que el de la Lehendakaritza. El pasado miércoles 18, el Gobierno vasco decidió prorrogar una semana más las restricciones ya vigentes desde mediados de julio siguiendo de un lado el principio de prudencia y de otro el de realidad. Lo cierto es que los contagios bajan jornada a jornada en la región, pero, con 429 casos por 100.000 habitantes, continúa con una de las tasas de incidencia más altas del país. La quinta, concretamente. Pero la cara más dura la muestran las UCI, donde 1 de cada 5 personas está ingresada por covid, y la cifra continúa en aumento.

"Abuso de autoridad"

El Ayuntamiento solo mantiene 5 de las 35 actividades programadas por las comparsas, todas ellas dirigidas al público infantil. Una decisión que no ha caído bien entre estos colectivos, que no han dudado en tachar la decisión de "un abuso de autoridad" o "un robo".

"Los actos anunciados eran de muy pequeño formato y seguros, por eso estaban en el programa, habiéndose eliminado previamente los que, a juicio de los técnicos municipales, podían tener la más mínima posibilidad de ser cuestionables", denuncian en un comunicado en el que acusan al Consistorio de poner "criterios de oportunidad" por encima de los criterios técnicos y de salud.

Estos grupos insisten en que no son "personas irresponsables" y que han ido adaptando las propuestas a la situación sanitaria. Y se muestran tajantes: "Lo que nos han robado a las bilbainas han sido actos sencillos organizados con seguridad desde el pueblo para el pueblo, mientras que a las comparsas lo que se nos ha robado ha sido la confianza y la colaboración mutua".

Publicidad