Vehículos robados
Un bilbaíno crea una web para ayudar a recuperar vehículos robados en España
'Vehículos robados por España', así es la iniciativa creada por un joven bilbaíno para ayudar a recuperar los automóviles.
Publicidad
Según datos del Ministerio del Interior, en España lidera la lista de países de Europa que más sufren el robo de vehículos. En 2021, la Comunidad de Madrid fue la región donde más robos de coches se produjeron, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
A nivel nacional, en el país se sustrajeron 19.167 vehículos, un aumento del 0,6% con respecto al año anterior que registró 19.062 hurtos de este tipo, de acuerdo al Balance de Criminalidad de Interior.
La solución altruista de un joven bilbaíno
Para poner solución a este problema, Eneko García García ha creado una página en Facebook, de la que ya forman parte 43.000 personas. 'Vehículos robados por España', así se llama la web gratuita que el bilbaíno creó hace tres años.
Al joven se le ocurrió la idea tras ser despedido de la empresa en la que trabajaba y después de que a un amigo le sustrajeran su coche. Al comprobar que no existía ninguna página sobre vehículos robados, puso en marcha su proyecto.
En esta página cuelga fotografías de automóviles, que incluye motos, coches y camiones, robados en cualquier lugar del país, según 'ABC'. No es el único, los usuarios también prestan su ayuda compartiendo imágenes desde otras webs.
Los vehículos de lujo entre los más demandados
El pasado mes de junio, la Policía Nacional logró desmantelar en Málaga una organización criminal especializada en el robo de vehículos de lujo que más tarde exportaban despiezados por toda Europa. Los 14 arrestados, de edades comprendidas entre los 17 y los 55 años y de nacionalidades rusa, rumana, moldava y ucraniana, contaban con un tráiler de cinco ejes con una gran capacidad de carga.
Este vehículo era el encargado de realizar los transportes trasnacionales de las piezas de los vehículos de lujo previamente sustraídos. Cuando se encontraban ante alguna aduana o algún control policial, llevaban consigo facturas falsas de diversos desguaces que presentaban a los agentes para pasarlos sin ningún tipo de problema.
Publicidad