Publicidad

HAY 2.070 HUMEDALES EN ESPAÑA

Varias organizaciones advierten sobre el deterioro de lo humedales en su Día Mundial

El Día de los Humedales conmemora la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional. Con esta premisa, varias organizaciones e instituciones han advertido sobre el deterioro de estos espacios que ocupan casi 200 millones de hectáreas en todo el mundo.

Los humedales son una pieza clave del conglomerado de espacios de la Red Natura 2000, y aprovechando la celebración del Día Mundial varias organizaciones han hecho un llamamiento sobre el papel que desempeñan en la naturaleza pero también una advertencia sobre el deterioro que sufren en España.

Ante la celebración este sábado del Día Mundial de los Humedales, muchas administraciones y organizaciones conservacionistas han programado actividades en numerosos lugares para concienciar a los ciudadanos sobre sus valores y los beneficios que reportan a la sociedad. El Día de los Humedales conmemora la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (el 2 de febrero de 1971), conocida como Convención "Ramsar", un tratado intergubernamental al que España se sumó en 1982.

En la actualidad, los humedales de interés internacional incluidos en la lista "Ramsar" son 2.070, que abarcan una superficie de casi 200 millones de hectáreas. España aporta a esa lista 74 "sitios" que suman una superficie superior a las 300.000 hectáreas; las primeras zonas que se incorporaron a la misma fueron Doñana y Tablas de Daimiel.

Doñana ha sido precisamente este sábado uno de los escenarios principales de la celebración del Día Mundial de los Humedales, y en la "Cañada de los Pájaros" se han liberado unos doscientos ejemplares de focha cornuda y de cerceta pardilla, dos especies en peligro de extinción que se crían en esta cañada, una gravera restaurada al final del siglo pasado y convertida en un humedal muy valioso para la avifauna.

La 'Cañada de los Pájaros' forma parte de la Red Natura 2000 y de la Reserva de la Biosfera de Doñana; su gerente, Maribel Adrián, ha subrayado en declaraciones que es un ejemplo de desarrollo sostenible, pero ha alertado de que se encuentra, como algunas de las especies que alberga, "en peligro de extinción".

Uno de los humedales más populares de España es el Parque Natural de La Albufera, donde invernan casi 75.000 aves acuáticas de 68 especies distintas, pero este lago de agua dulce ha sufrido un importante deterioro durante las últimas décadas debido sobre todo al empeoramiento de la calidad de las aguas. Para tratar de solventar los problemas se han diseñado "filtros verdes", y la Confederación del Júcar ha transformado un antiguo arrozal en un humedal artificial que contribuirá a depurar y mejorar el agua de La Albufera.

Según el delegado de la Sociedad Española de Ornitología en la Comunidad Valenciana, Mario Giménez, no es una solución para toda la laguna pero sí para empezar a recuperar porciones, y ha explicado que se trata de que la propia vegetación del fondo de la laguna artificial elimine los excesos de nutrientes y proporcione agua limpia y transparente al final del recorrido.

En el humedal de Salburua (Ávala) reposan 300 especies de aves migratorias, pero además es la reserva de agua más grande del País Vasco y una auténtica "depuradora natural", y el responsable de la SEO/Birdlife en esta Comunidad, Ramón Elosegui, ha explicado que se trata de un espacio, incluido también en la Red Natura 2000, ubicado sobre un "almacén" de agua que emerge en ese lugar.

Además de las aves, en Salburua vive una manada de ciervos pertenecientes a una subespecie escocesa habituada a vivir en terrenos encharcadas y contribuyen a mantener "a raya" la vegetación del humedal, pero Elosegui ha expresado su preocupación por el riesgo de que sus aguas acaben contaminadas si prospera la extracción de gas en Álava mediante el sistema de "fracturación hidráulica" (conocido como "fracking").

Frente al deterioro que han sufrido muchos humedales, las Marismas Negras y las Marismas Blancas de Astillero (Cantabria) se "libraron" de los destinos residenciales e industriales y su recuperación ha propiciado una revalorización del espacio y que éste haya cobrado mucha importancia para el ocio o la observación de las aves, lo que ha redundado en beneficio del propio municipio, según el responsable de la SEO en Cantabria, Felipe González.

Publicidad