Emergencias

Beatriz Rodríguez, médica y veterinaria, sobre los animales en situaciones de emergencia: "Están indefensos"

El objetivo de los médicos de Urgencias y Emergencias en situaciones límite es salvar vidas humanas, pero ¿qué pasa cuando también hay animales? Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias quieren ofrecer formación a sus profesionales para que puedan intervenir.

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y EmergenciasMiguel Riopa

Publicidad

Si la vocación de cualquier médico es la de salvar vidas, la de aquellos que se dedican a la medicina de Urgencias y Emergencias llevan este sentimiento a su máxima expresión. Intervienen en situaciones de extrema gravedad, como accidentes, atentados, catástrofes naturales... Situaciones en las que muchas veces no hay solo hombres, mujeres y niños en peligro, sino también perros, gatos, caballos o cualquier otro animal que pueda verse afectado por las circunstancias.

"En estas situaciones los animales están muy indefensos"

Beatriz Rodríguez, médica y veterinaria

"A veces somos los primeros que llegamos y hasta que llegan los verdaderos responsables de atender a estos animales tenemos que hacer una primera intervención. Está claro que nuestra primera actuación es hacia los humanos, pero sí que se dan circunstancias en las que por no saber a quién tenemos que avisar nuestra actuación hacia los humanos se puede ver interferida". Es lo que cuenta Beatriz Rodríguez, médica y veterinaria, a Antena 3 Noticias.

"En estas situaciones los animales están muy indefensos", asegura la doctora, que también es la coordinadora de GRAAN-SEMES (Grupo de Ayuda Animal). Este grupo surgió hace unos años dentro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en vista de la falta de planes de emergencia para los animales. "A día de hoy no hay un plan de evacuación a nivel nacional, depende de cada comunidad autónoma, la ley varía de unas a otras".

Primeros auxilios para los animales

Por ello, GRAAN-SEMES pretende avanzar en este sentido y formar a los profesionales con unos conocimientos básicos para que puedan salvar la vida de los que también son seres vivos.

Beatriz Rodríguez asegura que hay varios aspectos a tener en cuenta en estas situaciones, y los profesionales de Urgencias tienen que tenerlos controlados. Lo primero de todo, nos cuenta, es "darles unas pautas para su propia seguridad, para que identifiquen señales de alerta de cómo los animales responden ante las situación. Si te encuentras ante un animal que está asustado, probablemente lo primero que haga sea atacarte para defenderse. Además, unas pautas para poner en seguridad a estos animales".

Por ejemplo, en un accidente de tráfico con animales involucrados, hay que saber cómo evacuarlos de manera segura para nosotros, para ellos y para que no provoquen un segundo accidente.

El siguiente paso es preparar al personal sanitario para hacer unos primeros auxilios a estos animales. "En el caso de que nuestros pacientes humanos estén estabilizados, pendientes de traslado o lo que sea, si podemos con pequeñas actuaciones asegurar el bienestar de ese animal". Se trata de un trabajo en el que llevan tiempo avanzando, pero que es novedoso y pionero en nuestro país.

Pacientes que se niegan a ser trasladados

Lo hemos visto en múltiples ocasiones, personas que tienen que abandonar un lugar, bien por encontrarse en peligro bien por requerir algún tipo de intervención o tratamiento, pero que se niegan a hacerlo sin sus animales. En ocasiones incluso los propios animales están heridos por alguna catástrofe y sus dueños se niegan a dejarlos atrás. Animales que necesitan una respuesta.

Hasta ahora se han desarrollado algunos proyectos locales como, por ejemplo, el proyecto AMAR, en Lorca, Murcia, desarrollado por Ángel Navarro -anterior coordinador de GRAAN-SEMES-. Consistía en un servicio de ambulancias que cuando había un accidente con animales involucrados se encargaba de trasladarlos a un centro especializado y buscarles una casa de acogida en caso de que sus dueños de forma temporal no pudieran hacerse cargo. Iniciativas casi particulares que ahora se pretende protocolarizar.

El objetivo desde GRAAN-SEMES es desarrollar una acción conjunta y uniforme para todas las comunidades autónomas. En ello están trabajando y tratando de coordinarse con la Dirección General de Derechos de los Animales.

Publicidad