El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha sido concedido a Neil Adger, Ian Burton y Karen O’Brien por cambiar el paradigma de la actuación frente al cambio climático, previamente limitada a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, al incorporar el concepto de adaptación a los impactos inevitables.
La dimensión social
Los tres premiados incorporaron la dimensión social a la ciencia del cambio climático con el estudio de las adaptaciones a los impactos inevitables.
El concepto de adaptación aplicado al cambio climático supuso un cambio de paradigma al incorporar una nueva estrategia que complementaría a la ya existente de la mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lo que premia el jurado
Si en ediciones anteriores el Premio Fronteras del Conocimiento había reconocido contribuciones a la ciencia del cambio climático desde la modelización, la Física o la Economía, en esta decimotercera edición el galardón reconoce la aportación de las Ciencias Sociales.
En concreto, el jurado ha premiado a los tres científicos que han liderado el estudio de "cómo las condiciones sociales y la culturales determinan nuestra vulnerabilidad al cambio climático y nuestra capacidad de adaptación", según ha destacado el jurado.
Los tres premiados
A lo largo de las últimas décadas, las investigaciones científicas ha demostrado que el cambio climático avanza a un ritmo más rápido de lo esperado. Ese conocimiento adquirido ha permitido ayudar a prever el efecto del cambio climático en diferentes regiones del planeta, y cómo puede impactar sobre sus poblaciones.
El geógrafo Ian Burton, profesor emérito de la Universidad de Toronto, llegó al desafío del cambio climático desde la investigación sobre desastres naturales, y fue pionero a la hora de promover el concepto de ‘adaptación’ para hacer frente a los efectos del cambio climático que, a la luz de las previsiones, son ya inevitables.
A mediados de los noventa, el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) ya incluyó la adaptación como ámbito de estudio de uno de sus Grupos de Trabajo. Tanto Burton como Adger y O’Brien han ejercido, a lo largo de su carrera, un papel de liderazgo en el trabajo de este Grupo.
Adger, Burton, y O’Brien "enfatizan la importancia de la interacción entre el cambio ambiental y la globalización", así como la necesidad de "incorporar la dimensión cultural y, centralmente los valores" a los esfuerzos de adaptación a los impactos del cambio climático que ya no se pueden detener.
La investigación de los tres premiados, que han colaborado en numerosas ocasiones, ha sido instrumental a la hora de trasladar el conocimiento a la toma de decisiones, incorporando el ángulo de análisis propio de las ciencias sociales.