Plagas

Un barrio de A Coruña sufre una plaga de chinches del Mediterráneo por culpa del cambio climático

Los expertos señalan que es una especie totalmente inofensiva y hacen un llamamiento a no intentar eliminarlas a través de insecticidas y respetar su ciclo natural.

Chinche

ChincheEFE

Publicidad

Desde hace semanas, los vecinos del barrio de Novo Mesoiro, en A Coruña, conviven con chinches rojas del melocotonero, unos pequeños insectos propios de las zonas del Mediterráneo.

Los expertos señalan que esta invasión en el noroeste de la Península podría deberse al cambio climático. Y también subrayan que esta especie es totalmente inofensiva, pero le gusta reunirse en los elementos de madera de los parques, bancos o barandillas.

La plaga en Novo Mesoiro se descubrió después de que el Ayuntamiento procediera a una poda de matorrales en el barrio con el fin de minimizar el riesgo de incendios forestales.

A pesar de lo llamativo de los insectos, la asociación de vecinos ha emitido un comunicado para tranquilizar a los asociados: no son una plaga ni transmiten enfermedades, pero sobre todo se realiza un llamamiento a no intentar eliminarlas a través de insecticidas y respetar su ciclo natural, como parte de la biodiversidad de la zona.

Las chinches rojas del melocotonero hibernan como adultos sobre la corteza y en huecos de los árboles, normalmente agrupados en gran número. Sin embargo, con la llegada de la primavera, se desplazan a herbáceas de la familia de las malváceas. Sobre estas plantas se aparean y se reproducen, normalmente dos generaciones al año.

Cuando las herbáceas se secan, vuelan a árboles y arbustos próximos, incluidos árboles de huertas, donde pueden ser una plaga, ya que succionan la sabia de brotes y frutos con el consiguiente debilitamiento del árbol y el fruto. El melocotonero es uno de los más afectados, de ahí su nombre vulgar.

Publicidad