BALEARES EN ALERTA NARANJA

BALEARES EN ALERTA NARANJA

Las lluvias provocan el desbordamiento de un torrente en Manacor

Las fuertes lluvias caídas en Baleares han provocado el desbordamiento de un torrente menor en Manacor, localidad cercana a Sant Llorenç, donde una riada se cobró la vida de 13 personas.

antena3noticias.com | Madrid | 18/10/2018

Las lluvias registradas este jueves en Baleares han provocado el desbordamiento de un torrente menor en Manacor, en el camino de Bendrís.

El Servicio de Emergencias 112 ha informado que éste es el incidente más destacado que han provocado por el momento las lluvias de este jueves.

En el lugar están trabajando efectivos de Emergencias, Bomberos de Mallorca, Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Baleares trabaja para evitar nuevas tragedias

El Ayuntamiento de Palma ha reunido este jueves a la Comisión de Protección Civil ante la previsión de fuertes lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves en Mallorca.

Según ha detallado en un comunicado el Consistorio palmesano, entre las 18.00 horas del jueves y las 07.00 horas del viernes estará activa la alerta naranja por fuertes precipitaciones.

La Comisión, presidida por el jefe de Bomberos de Palma, ha alertado a las áreas y empresas del Ayuntamiento para que estén preparadas ante una posible alerta roja.

Ante una emergencia el centro de operaciones se situará en el cuartel de Sant Ferran, ya que desde allí se podrán controlar las cámaras de tráfico y seguridad, además de tener el control de todos los semáforos de la ciudad. Entre los objetivos de la Comisión de Protección Civil se encuentra dar una respuesta eficaz a las emergencias que se manifiesten derivadas de los riesgos identificados en el Plan y coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas existentes en Palma.

El Plan de emergencias de la ciudad se ha activado dos veces, una en 2007 con el 'cap de fibló' y otra con el derrumbamiento del edificio del Camp d'en Serralta en 2009.

Consejos

El Ayuntamiento de Palma aconseja que en el caso de estar conduciendo cuando se produce una tormenta, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En todo caso, se debe disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Dentro de la casa, deben evitarse las corrientes de aire, puesto que estos atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores y material electrónico desconectandolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Por otra parte, han aconsejado localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, "ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.