Esperma

Baja a la mitad la calidad del esperma de los humanos en los últimos 50 años

Un estudio muestra la caída en picado de la calidad del esperma en humanos y en una década los hombres tendrán problemas para ser fértiles.

Espermatozoides

Espermatozoides Archivo

Publicidad

En los últimos 50 años, la calidad del esperma de los hombres ha caído en picado, se ha reducido a la mitad. Además, en la próxima década, los hombres tendrán problemas de fertilidad. La cantidad de espermatozoides va en descenso desde hace casi un siglo y su concentración ha bajado a la mitad, según un trabajo con estudios de 53 países.

Así lo explica el primer metanálisis publicado por un equipo internacional dirigido por Hagai Levine, de la Facultad de Salud Pública Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Shanna Swan, de la Facultad de Medicina Icahn, Mount Sinai (EE.UU.) junto con investigadores de Dinamarca, Brasil, España, Israel y UU.

El trabajo muestra la disminución del recuento de espermatozoides entre hombres de América del Sur y Central, África y Asia. El estudio inicial se publicó en julio de 2017. Por aquel entonces revelaban los investigadores que la cantidad de espermatozoides en una sola eyaculación cayó en más del 50% entre los hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda entre 1973 y 2011.

Desde aquella primera publicación, el equipo dirigido por los mismos científicos han investigado lo que ha sucedido en los últimos 10 años. En este nuevo trabajo queda constatada la alarmante disminución en el recuento de espermatozoides, incluso se ha acelerado.

Publicado en la revista 'Human Reproduction Update', el análisis incluye siete años más al estudio original. Enfatiza en las tendencias del recuento de espermatozoides entre los hombres en regiones que no se revisaron anteriormente, específicamente América del Sur, Asia y África.

Un canario en una mina de carbón

El director del estudio explica que "estamos viendo una disminución mundial significativa en el recuento de espermatozoides de más del 50 % en los últimos 46 años, una disminución que se ha acelerado en los últimos años".

"Nuestros hallazgos sirven como un canario en una mina de carbón. Tenemos un grave problema entre manos que, si no se mitiga, podría amenazar la supervivencia de la humanidad. Hacemos un llamado urgente a la acción global para promover entornos más saludables para todas las especies y reducir las exposiciones y los comportamientos que amenazan nuestra salud reproductiva", advierte Levine.

Publicidad