Baches

Los baches de la polémica en Narón (A Coruña) en los que caben dos personas: "Preferimos pasear por la carretera"

Ni el Ayuntamiento de Narón ni la Diputación de A Coruña se hacen cargo del arreglo de los baches en las aceras de la localidad gallega porque ambas aseguran que la reparación corresponde al otro organismo.

Imagen de archivo de una carretera con baches

Imagen de archivo de una carretera con bachesPexels

Publicidad

Grandes agujeros en los que caben dos o más personas. Esta es la estampa que se encuentran los que caminan por la Avenida Souto Vizoso de Narón (A Coruña), donde muchos deciden pasear por la carretera antes que hacerlo por la acera, donde tendrían que estar continuamente mirando al suelo para evitar los baches.

La Diputación de A Coruña apunta que la reparación de la calzada es competencia del Ayuntamiento, algo explicitado en las bases de los planes de travesías. Por su parte, el municipio recalca que el mantenimiento no depende de ellos, y que hay varias comunicaciones tanto a la Xunta como a la Diputación donde se solicita el arreglo de las deficiencias presentes en distintas vías de la localidad.

Mejor pasear por la carretera que por la acera

"Es un continuo mirar para el suelo y apartarte, ¡un desastre!". Son las palabras de Eva, dueña de Casa Sindo, un restaurante de comidas que está en frente de uno de los grandes baches que se encuentran en la acera de la Avenida Souto Vizoso. Vive cerca de este punto, por lo que tiene que pasar por él varias veces. De ahí que asegure que "prefiero ir por la carretera", porque, si no, tiene que ir "viendo al suelo. Me falla una rodilla", lo que complica todavía más la situación.

"Mucha gente pasea y va por la carretera", dice Eva. Esta mujer también indica que "llevará cuatro o cinco años así, y con el tiempo se ponen peor". En uno de los socavones, señalizado con un cono, incluso podrían caber hasta dos personas.

Nadie se hace cargo

Cuando se le pregunta al Ayuntamiento por este problema, la respuesta es clara: "No son nuestras". El gobierno local defiende que "hay varias comunicaciones, algunas desde 2019. Esto lleva ya tiempo (…) se pide solucionar el problema a las administraciones correspondientes". Para el consistorio la carretera es competencia autonómica: "Dicen que está en un limbo, que no hay comunicaciones...". El municipio sostiene que se envían informes periódicos avisando de los problemas en las vías.

Ese borde legal es el que defiende la Diputación de A Coruña: “En las bases de los planes de travesías se expresa que, una vez realizada la obra, el mantenimiento de la calzada depende del Ayuntamiento”, señalan desde la Administración autonómica. Esta medida lleva vigente desde principios de los 2000, por eso el "limbo" aquí está en que “este proyecto es de finales de los 90, aunque estando en zona urbana”, para el ente autonómico pertenece a la administración local.

"En las reuniones de la alcaldesa con la Xunta también se trató este tema", defienden en Narón. La Diputación afirma que “si se ponen en contacto con nosotros, por supuesto estamos interesados en mejorar la seguridad vial”.

Mientras tanto, los vecinos siguen paseando por la carretera: "Preguntas al Ayuntamiento, te dicen que a la Diputación, y así de un lado para otro", comenta Eva, quien por ahora no se ha hecho daño caminando por el vial, pero que sí ha oído a "alguien que se cayó". Los años pasan y nadie les soluciona el problema, solo queda o mirar al suelo o jugarse la vida caminando por la carretera.

Publicidad