Incendios

Aviones de combate que se transforman en naves contra incendios, así es el novedoso sistema para apagar fuegos

Un sistema desarrollado por Airbus convierte aviones de combate en naves contra incendios.

Publicidad

Airbus ha puesto en marcha un novedoso sistema para luchar contra los incendios. El mecanismo consiste en convertir aviones de transporte militar A400M en naves adaptadas para apagar fuegos. Según ha confirmado la empresa aeronáutica, en los primeros ensayos, que se han llevado a cabo en colaboración con las Fuerzas Aéreas y el Ministerio para la Transición Ecológica, los aviones han llegado a volar hasta los 150 pies de altura, a una velocidad de vuelo de 125 nudos y han conseguido lanzar 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos.

Nuevo sistema para apagar los fuegos

Las aeronaves han tenido que adaptar su diseño para incorporar el tanque de agua en un depósito de la bodega de carga. A ello se suman dos conductos que, cuando se activa la descarga, lanzan el agua por la rampa. "El objetivo principal de la campaña ha sido validar la cantidad y tiempo de descarga del agua, así como la adaptación del A400M a esta nueva misión", detalla Airbus.

Este kit de carga y descarga (Roll-on/Roll-off o RORO) se puede instalar en cualquier aeronave de la flota A400M. Este sistema, según explica la propia compañía, forma parte del plan para crear un planeta "más sostenible y seguro" y para ayudar en la "recuperación de los ecosistemas sociales y medioambientales".

En la actualidad el Ejército del Aire español opera con 12 aviones A400M, que forman parte de un pedido inicial de 27 que serán entregados por Airbus antes de 2030 y que serán los sustitutos del C-130 Hércules.

La IA contra los incendios

Debido a la última oleada de incendios desatados en las últimas semanas por las altas temperaturas, los métodos de respuesta y prevención evolucionan a pasos agigantados. El objetivo es crear herramientas para detectar y detener las llamas con mayor rapidez y eficacia.

Bajo esta premisa, los análisis de datos resultan clave para establecer patrones de comportamiento de los incendios. En este sentido, la inteligencia artificial, que basa su experiencia en algoritmos, es capaz de identificar zonas de riesgo susceptibles de iniciar una combustión.

Ejemplo de ello es la aplicación que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia: XeoCode. Desarrollada por Vexiza, la aplicación que usa big data ha mejorado la gestión de incendios forestales a través de un seguimiento en tiempo real.

Publicidad