Castilla y León

De 'Aveinte' a 'Moratones': así son los pueblos con nombres más divertidos de Castilla y León

Encontramos localidades como Villaviudas (Palencia), Muñecas (Soria), Bernuy de Porreros (Segovia), A Pesadas (Burgos) o 'Peleas de Arriba y 'Peleas de Abajo' (Zamora).

Imagen del nombre de un pueblo

Publicidad

España está llena de municipios con nombres curiosos, de norte a sur, de este a oeste. En Cádiz tenemos una localidad de nombre 'Meadero de la Reina', su origen deja pocas dudas. Casi todas las provincias tienen una 'Villaviciosa' y en Badajoz hay un 'Malcocinado' a pesar de sus magníficos restaurantes. Son nombres puestos con algo de 'Guasa', que está en Huesca.

Los pueblos con nombres más divertidos

En Castilla y León también encontramos localidades con nombre divertidos como la pequeña localidad de 'Machacón' con a penas 500 habitantes, en Salamanca. Aveinte en Ávila, Villaviudas en Palencia, Muñecas en Soria, Bernuy de Porreros en Segovia o A Pesadas en Burgos.

También en Zamora, como 'Moratones', 'Cazurra' o dos que comparten el término 'peleas'. En la comarca de Tierra del Vino, son 'Peleas de Arriba' y 'Peleas de Abajo', separados por unos 12 kilómetros, con un gentilicio compartido 'peleinos'. Los vecinos se lo toman con humor, dicen que "no se pegan", "no hay peleas" y que todos "se llevan muy bien", nos cuenta uno de los vecinos de Peleas de Arriba desde su casa. "Ellos en su pueblo y nosotros en el nuestro", explica sonriente.

Doce kilómetros entre uno y otro y un pequeño pueblo en medio Corrales del Vino. El alcalde de Peleas de Abajo, Félix Roncero, nos cuenta la historia. "Se llaman 'Peleas' porque este arroyo era todo una vega, arbolada, y durante muchos años fue frontera entre moros y cristianos. Aquí se escondían bandoleros, a asaltar a la gente que pasaba y de ahí viene el nombre, porque al parecer todos los días había conflictos pero ahora somos pueblos muy tranquilos. Nos llevamos bien". argumenta Roncero.

En la provincia de Valladolid tenemos el municipio de 'Pollos' donde sus habitantes se denominan 'pollenses'. A unos 40 kilómetros de él, otra localidad con nombre de ave, 'Pozal de Gallinas', cuya denominación también tiene un origen curioso. Nos acercamos al bar de la localidad y allí nos encontramos a un vecino 'gallinato' que nos lo cuenta: "Antes era Morales del Rey, le cambiaron el nombre a 'Pozal de Gallinas' porque a la Reina Isabel La Católica, que estaba en Medina del Campo, le llevaban muchos huevos y decían que esto era un pozo de gallinas y así se quedó ese nombre", nos dice.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad