Terremoto

Aurelio Soto, comandante de la UME, sobre Turquía: "Hay pocas posibilidades de encontrar supervivientes"

El militar ha confesado que las primeras 72 horas son claves para encontrar gente con vida, aunque ha reconocido que por la forma de los derrumbamientos "hay muy pocas posibilidades".

Publicidad

España se encuentra entre los países que están brindando ayuda militar y humanitaria a Turquía y Siria tras el terremoto. Aurelio Soto es comandante y portavoz de la Unidad Militar de Emergencias, y junto con su equipo se ha desplazado hasta la localidad turca de İslahiye, cerca del epicentro del sismo.

Debido a su cercanía es una de las zonas más castigadas y la situación allí es devastadora. "Nos hemos encontrado con una ciudad bastante afectada por el terremoto. Hay muchos edificios gravemente afectados, otros están totalmente colapsados y con muy pocas posibilidades de encontrar gente con vida por la forma de los derrumbamientos", ha confesado el militar.

Es la tercera noche tras el terremoto y en estos momentos la prioridad de los equipos de rescate es la de encontrar gente con vida bajo los escombros. "Sin duda la capacidad de supervivencia depende del tiempo que ha trascurrido desde que las personas se quedan atrapadas. Nos enfrentamos a esta situación con todas las esperanzas y con la misma fuerza que puede tener cualquiera que esté luchando por sobrevivir", ha explicado Soto.

Más de 60.000 rescatistas sobre el terreno

En las últimas horas más de una veintena de países han enviado contingentes militares a los lugares más damnificados. Uno de ellos es Estambul, que está gestionando la llegada de todos esos grupos de ayuda internacional.

En este sentido el portavoz de la UME ha detallado que en este tipo de situaciones se provoca un desbordamiento del propio estado. "La llegada de tantos equipos también necesita coordinarse. Es importante darle a Turquía su tiempo para ir recibiéndonos y organizándonos", ha indicado.

El protocolo de coordinación es bastante parecido en todos los países, de tal forma que es la autoridad local la que se encarga de asignar a cada grupo las zonas de actuación. "El proceso de organización es conocido para todos nosotros. Además, estamos certificados por Naciones Unidas, lo que significa que dichos protocolos son exactamente los mismos con lo que nos podemos integrar muy fácilmente los unos con los otros", ha añadido el capitán de corbeta de la UME.

Publicidad