Residencias de mayores

Aumentan un 43% los contagios y fallecidos por COVID-19 en las residencias de mayores en la última semana

Solo en Andalucía, las muertes por COVID-19 en estos centros se han multiplicado por seis en el último mes. Por ese motivo, algunas comunidades ya están buscando un aval judicial que les permita obligar a sus trabajadores a realizarse una PCR semanal.

Publicidad

Los contagios por coronavirus siguen aumentando en las residencias de mayores. Como consecuencia, aumentan también las muertes y preocupa que esta quinta ola no de un respiro a los que, ya en su momento, fueron los más afectados por el virus. Según los datos que maneja el Imserso, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, en la última semana 148 ancianos han fallecido a causa de la COVID-19, un 43 % más que la semana anterior.

Las comunidades buscan el aval judicial necesario para poder obligar a los trabajadores no vacunados de estos centros a realizarse pruebas PCR semanales. Quieren evitar al máximo cualquier tipo de vía que permita la entrada de la COVID-19 a las residencias. Sin embargo, la Justicia no lo está poniendo nada fácil.

Andalucía quiere realizar PCR a los trabajadores no vacunados

Andalucía es una de las comunidades que se suma a esta petición. Preocupa especialmente en los últimos días porque se han detectado brotes de coronavirus en 73 de sus residencias de mayores. No obstante, hace unos días la Justicia ya se pronunció al respecto de este tipo de medidas, que ya se habían implantado en algunos centros de España, y prohibieron que se siguieran haciendo porque afectaba a los derechos de los individuos que fuesen a visitar a sus familiares o la intimidad de los trabajadores.

No conformes, el Gobierno andaluz da un paso más y pide un aval judicial para poder realizar PCR dos veces por semana a todos los trabajadores de los geriátricos que no estén vacunados contra la COVID 19.

Necesitan atajar los brotes que se están produciendo en la residencias en las últimas semanas como sea. En el último mes los fallecimientos en estos centros de Andalucía se han multiplicado hasta por seis. Castilla-La Mancha ya lo intentó hace unos días, pero el Tribunal Supremo dijo que no. De seguir con este mismo criterio, es poco probable que el TSJ andaluz apruebe esta medida.

Publicidad