Publicidad

YA HAY INICIATIVAS EN VARIOS COLEGIOS

Una asociación de padres promueve el préstamo de libros

Está a punto de terminar el curso escolar, y algunas asociaciones de padres han hecho cuentas sobre el coste de los libros de texto de sus hijos. La CONCAPA, que reúne a los padres católicos, vuelve a pedir el préstamo y el intercambio de libros entre los estudiantes. Ya hay iniciativas parecidas en algunas comunidades autónomas.

Cada curso una pila de libros de texto diferentes y, por tanto, cada año un coste adicional para las familias. Una asociación de padres quiere promover el préstamo. Pide a los alumnos que entreguen sus manuales a los del curso siguiente. Luis Carbonel,  presidente de CONCAPA, hace un llamamiento a las familias a ser solidarias y a las editoriales para rebajar costes porque hay que ser conscientes, dice, de que la situación económica golpea a las familias.

Trescientos euros por los libros de Secundaria en Madrid. En un instituto de Torrelodones, por ejemplo, ya funciona el intercambio. Una madre se queja de que el libro está todo subrayado. Y ése  es el problema: libros de texto que contienen ejercicios y los alumnos deben utilizar como cuadernos de trabajo. Por eso, los padres piden a las editoriales que separen los ejercicios del libro. Critican, además, que cambian los formatos de un año para otro para que no se puedan aprovechar.

En Andalucía los libros son propiedad de los colegios públicos y concertados. Catalina León, directora del I.E.S. Nestor Almendros de Sevilla cuenta como cuando los libros se mantienen cuatro años los libros se pasan de un alumno a otro, todo un respiro económico para las familias. Los alumnos andaluces como compromiso deben cuidar y mantener los libros en perfecto estado.

Publicidad