Incendios forestales

Así es el trabajo del grupo ME106 del Infoca para prevenir y combatir incendios forestales

Con la ola de calor, se dispara el riesgo de incendios forestales. Por eso, la labor de las unidades del Infoca es fundamental. Un grupo de Antena 3 Noticas ha acompañado a uno de esos equipos.

Publicidad

En España, el Ministerio del Interior ha desplegado un fuerte dispositivo para prevenir y combatir los incendios que incluyen medios terrestres, aéreos y anfibios, además de la Unidad Militar de Emergencias. Esta mañana hemos estado con una de las brigadas del Infoca que se mantiene de guardia en Málaga.

El grupo especialista ME106 se encuentra preparado ante cualquier siniestro forestal. La detección precoz es fundamental para prevenir los incendios. Los vuelos de vigilancia y el reconocimiento de los agentes que controlan estos accesos de espacios forestales, son algunas de las medidas extraordinarias que se están utilizando hoy. Piden prudencia a la ciudadanía porque cualquier descuido puede llevar a la catástrofe.

Así es el trabajo del Infoca

La península ibérica se ve afectada por una masa de aire sahariana. Esto junto a las rachas de viento son los ingredientes principales para provocar un incendio. La labor de los grupos especialistas del Infoca es esencial en estos casos.

Tener una información precisa sobre las condiciones meteorológicas y una detección precoz son fundamentales para su prevención. "Nos permite movilizar a los medios de forma rápida, llegar al incendio de forma rápida y eso nos da mayores probabilidades de poder controlarlo", explica Israel Sabueso, técnico de operaciones en el Infoca.

Ante un evento climatológico de estas condiciones, se refuerzan dispositivos con vuelos de vigilancia y prevención con 3.000 litros de agua preparados actuar.

Con el helicóptero, "en poco tiempo salimos y podemos acudir con rapidez a cualquier fuego en nuestra inmediaciones que es lo que se pretende. Actuar sobre el incendio cuando es chiquitito para que no se nos haga grande". Todas estas condiciones climatológicas dificultan aún más el trabajo de los operativos ME106

"Tenemos la atención puesta en cuando puede sonar la sirena porque situaciones como hoy que se dé un siniestro por incendio forestal es mucho más elevado", dicen. Por ello, piden a la ciudadanía que preste atención porque cualquier evento puede tener consecuencias fatídicas.

Publicidad