Sumisión química

Así son los coleteros con función de tapa para evitar casos de sumisión química

El invento nace en Pontevedra como motivo de las fiestas de la localidad de Tomiño.

Publicidad

Desde la Federación por la Igualdad de las Mujeres de Pontevedra (Femupo) han inventado un nuevo objeto para prevenir una sumisión química. Se trata de un cubrevasos llamado 'Drink Safe'. Se presenta este sábado en las Fiestas del Alivio del municipio de Tomiño. Es una especie de coletero que se convierte en una tapa de tela para proteger los vasos, tiene un agujero para introducir la pajita, y evitar así que nos echen alguna sustancia.

'Drink Safe' es un coletero que podríamos llevar en el pelo sin ningún problema. No obstante, tiene una función mayor, evitar que mujeres sean víctimas de sumisión química. Con un tejido impermeable, se pone en la copa y por un agujero, se podrá consumir la bebida con pajita. Además, tiene una goma con la que tendremos siempre unida la copa a la mano. Este método que se busca prevenir ha incrementado un 33% en los últimos años, obligando a instaurar puntos violetas en zonas de ocio.

Este invento se encuentra en fase de lanzamiento, aunque se prevé que lleguen a las 5.000 unidades en lo que queda de año. Aquellas personas que deseen adquirir este coletero, tan solo tendrán que contactar con Femupo.

"Esto también nos ayuda a hablar de la sumisión química, a hacer de gancho para abordar este tema y ponerlo encima de la mesa para que todos tengamos en cuenta que esta problemática existe y de que nadie está exento de ella", destacaba la presidenta de la asociación.

¿Qué hacer ante un caso de sumisión química?

En primera instancia, tras detectar que eres víctima de sumisión química, no hay que actuar por cuanta propia. Se debe informar a amigos, responsables del local o camareros. Las personas con las que se encuentre la víctima en ese momento, deben protegerla y llevarla a un lugar seguro. Es muy importante nunca dejarla sola.

Otro de los primeros pasos clave a seguir es avisar -en caso de ser una discoteca- a los porteros. Suelen estar preparados para este tipo de situaciones y deben buscar a la persona o personas que hayan podido suministrarnos la sustancia con el fin de que no haya más víctimas. El siguiente paso es llamar a la ambulancia y la Policía para que se ocupen de la situación y quede constancia de lo ocurrido.

Publicidad