120.890667

Publicidad

Coronavirus

Así se vive el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus

Este lunes es el primer día laborable desde su entrada en vigor, pero la actividad estará muy mermada. Comercios y negocios considerados no prioritarios, permanecerán cerrados por el coronavirus.

Arranca este lunes 16 de marzo con España en estado de alarma por el coronavirus. Salir de casa para trabajar es una de las excepciones contempladas en el Real Decreto aprobado por el gobierno.

Este lunes es el primer día laborable desde su entrada en vigor, pero la actividad estará muy mermada. Comercios y negocios considerados no prioritarios, permanecerán cerrados.

El Gobierno dio este domingo un paso más en el desarrollo de las medidas contempladas en el decreto para luchar contra el coronavirus, al intervenir en la sanidad privada, desplegar a los militares para tareas policiales y valorar el cierre de las fronteras.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad seguirán patrullando las calles de las ciudades, a los que se suman los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Hace unas horas salían en siete localidades, pero a partir de hoy serán vistos en más.

Atención al transporte: si es público y depende del estado "la oferta total del transporte se reduce en un 50%, salvo las cercanías ferroviarias que, en principio, la oferta será mayor", según aseguraba ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para evitar contagios de coronavirus.

Un ejemplo, RENFE que desde la media noche del miércoles anula todos los billetes adquiridos devolviendo el importe total. El número de trenes se reduce a la mitad y sólo se ofertará el 30% de sus localidades.

La petición para todos es la misma: "Un ejercicio de generosidad y de no pensar exclusivamente en la situación personal de cada uno", señalaba Margarita Robles, ministra de Defensa. Por eso la orden general, ya la conocen, es quedarse en casa.